Sogepsa ofreció solares a la UTE de Bobes para evitar el embargo de sus cuentas

La sociedad entra en preconcurso al no poder hacer frente a la sentencia que la obliga a pagar 9 millones a las empresas del polígono sierense

28.02.2016 | 13:32
Sogepsa ofreció solares a la UTE de Bobes para evitar el embargo de sus cuentas
Sogepsa ofreció solares a la UTE de Bobes para evitar el embargo de sus cuentas

La Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) trató de hacer frente con solares vacíos de su propiedad a los cerca de nueve millones de euros que una sentencia le obliga a pagar a la UTE del polígono de Bobes (Siero). La desestimación de esta propuesta por parte del juzgado de instrucción número uno de Oviedo, y la cercana ejecución del fallo judicial a través de un embargo de cuentas, llevó al consejo de administración de la entidad a acordar la comunicación del preconcurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil, durante una reunión celebrada el viernes.

Constituida en 1984 para facilitar la contratación de obras por parte de los concejos más pequeños, Sogepsa está participada mayoritariamente por el Principado, que tiene el 45 por ciento del accionariado, mientras que treinta y dos ayuntamientos de la región cuentan con el 13%. El 42% restante es de varias constructoras de la región. Belén Fernández, consejera de Ordenación del Territorio, es la presidenta del consejo de administración de una sociedad que acumula una deuda de 130 millones de euros.

Fuentes consultadas en el Gobierno regional mostraron ayer su respaldo a la decisión de Sogepsa de acudir al preconcurso y, tras reconocer que su situación es "delicada", mostraron la "total disposición" del Ejecutivo a buscar una solución.

Un portavoz de Sogepsa aseguró que la ejecución del embargo judicial situaría a la sociedad en un estado de "insolvencia" y que el preconcurso de acreedores supone "el mecanismo legal adecuado para iniciar negociaciones con los acreedores, a fin de procurar la salida de esta situación y evitar así el concurso de acreedores, protegiendo los intereses de la sociedad". Las mismas fuentes garantizan que Sogepsa "continúa con su normal operativa diaria y con las relaciones comerciales con clientes y proveedores".

La crisis de la sociedad mixta compromete muy seriamente al Principado y la propia Belén Fernández reconoció a comienzos de mes en la Junta que la sentencia por Bobes puede tener efectos "graves". La asfixia económica de la entidad responde en muy buena medida a las dificultades para sacar adelante las dos grandes bolsas de terreno industrial del centro, la de Bobes y la de Lloreda (Gijón). Los créditos para estos complejos cuentan con avales del Principado por valor de 111,55 millones de euros.

Podemos reclamó ayer mismo la dimisión de Belén Fernández, por la "quiebra" de Sogepsa y para que deje paso a otro equipo gestor "capaz de presentar y defender" un plan de viabilidad. Por su lado, la presidenta de Foro, Cristina Coto, relacionó la situación de la sociedad mixta con las "tropelías" de la Consejera y la achacó a la, a su juicio, "desastrosa política de suelo industrial de los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y de Javier Fernández".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Llamazares ve como un ´chantaje a la izquierda´ el pacto entre PP y Ciudadanos

El pacto, ha asegurado Llamazares, "no permitirá la investidura"

Mercedes Fernández apela a la ´responsabilidad´ del PSOE para la investidura de Rajoy

"Abstenerse no es ningún desdoro ni invalida para hacer oposición", afirma la líder del PP asturiano

El ´Karmenka´, casi listo en el muelle pixueto para la próxima expedición

El "Karmenka", así se llamará el velero que está preparando la propia Carmen Domínguez, para...

Asturias vigila el deshielo en los Polos

Asturias vigila el deshielo en los Polos

La ovetense Carmen Domíguez y el navarro Adolfo Eraso ultiman una misión en el Ártico para medir...

IU exige al Principado que presione para favorecer el consumo de carbón nacional

Llamazares advierte del "riesgo de colapso" de la minería asturiana

Enlaces recomendados: Premios Cine