Asturias recibirá 2.237.526 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020, así como otros 31.662 euros para el Plan de Consumo de fruta y verdura en las escuelas. Las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, celebradas hoy en Madrid, han acordado la distribución de un total de 42.854.082 euros para programas agrícolas, de desarrollo rural y pesca, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Presididas de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, han participado en dichas Conferencias los consejeros de Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Valencia.

Del total, se van a destinar 717.808 euros al Plan de Consumo de fruta y verdura en las escuelas; 33.179.802 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020; y 8.956.472 euros para las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha precisado que con el reparto de fondos para desarrollo rural se pretende dar una "inyección financiera" para que puedan empezar a andar los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las diferentes comunidades para la actual programación, de 2014 a 2020. En declaraciones a los periodistas, Cabanas ha detallado que los montantes transferidos suponen el 25 % de las peticiones solicitadas por las diferentes consejerías para este primer año de programación. Ha subrayado también el reparto de 800.000 euros para el programa de promoción de frutas y hortalizas en los colegios y los seis millones de euros para inversión para proyectos de vino.

Desde la Comunidad Valenciana, su consejera de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha mostrado satisfecha con el reparto de los fondos PDR porque la cantidad "está dentro de lo que habíamos solicitado" y el reparto de hoy cubre cerca del 25 % de las cantidades correspondientes a este ejercicio.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería castellanoleonesa, Milagros Marcos, también ha dejado ver su satisfacción con el reparto hecho hoy en la Sectorial dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en el que Castilla y León ha recibido 5,5 millones de euros -el 20,3 % del total repartido-. Castilla y León también ha recibido 2,7 millones para el programa de apoyo al sector vitivinícola, más del 40 % de los asignados hoy a las comunidades autónomas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que es una buena noticia, porque ya se puede empezar a funcionar y poner en marcha los planes de desarrollo, pero se ha mostrado "muy crítico" porque a su juicio el compromiso del Ministerio con el desarrollo rural es menor en el periodo 2014-2020 respecto al de 2007-2013.

En un comunicado, el Magrama ha señalado que, en cuanto al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, su objetivo es frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil. También se ha acordado asignar 90.939 euros para la cofinanciación de las ayudas destinadas a la recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz afectado por las heladas de 2005, recogido en un acuerdo suscrito por el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía.

Los 33.179.802 euros asignados para los programas de desarrollo rural, corresponden a la aportación de la Administración General del Estado del 30 % de la financiación de cada programa de desarrollo rural. Por su parte, de los 8.142.248 euros destinados a la financiación de las ayudas a armadores y tripulantes de los buques afectados por la paralización de la actividad pesquera, 5.307.820 euros corresponden a las Comunidades Autónomas del Mediterráneo, para la financiación de las paradas temporales que lleven a cabo las flotas de cerco y de arrastre.

Un total de 1.664.428 euros se asigna a la Comunidad Autónoma de Andalucía para las paradas temporales de las flotas de cerco y arrastre en el Golfo de Cádiz y 1.170.000 euros para la flota de cerco de las Comunidades Autónomas del Cantábrico y Noroeste.

Por otro lado, 814.224 euros se dedican a la financiación del apoyo a la gestión de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera; de esta cantidad, corresponden a las Comunidades Autónomas del Mediterráneo 530.782 euros; a Andalucía, 166.442 euros; y 170.000 euros para las CCAA del Cantábrico y Noroeste.