La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Anes: "Álvaro Flórez Estrada es un personaje maltratado"

El catedrático de Economía reivindica la figura de un hombre "de ideas generosas y un patriota de gran talento"

Rafael Anes, ayer, en el hotel Exe Oviedo, donde dio la charla. MIKI LÓPEZ

Los estudiosos manejan cinco fechas para el nacimiento del economista asturiano Álvaro Flórez Estrada y otras cuatro para su nacimiento. Fue uno de los grandes hombres de la Historia de España en los siglos XVIII y XIX pero tan solo una placa "en desagravio por el olvido" recuerda la presencia de sus restos en el cementerio de Noreña, localidad donde murió. Señala el catedrático de Historia e Instituciones Económicas Rafael Anes que esa placa del pueblo de Noreña falla de largo en la fecha de defunción.

Anes pone fechas buenas: 1766-1853. El pasado sábado se cumplieron los 250 años de su nacimiento en Pola de Somiedo. La conmemoración sirvió ayer a los organizadores, el Foro de Foro Asturias, para reivindicar a un liberal que el profesor Rafael Anes califica de "personaje maltratado y, en el mejor de los casos, no tratado".

Algo asombroso cuando nos asomamos a la biografía de Flórez Estrada: Procurador General, Diputado, uno de los padres del proyecto de Constitución de 1812, y ministro de Estado (nunca tomó posesión tras la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis). Dos veces condenado a muerte y dos veces exiliado.

A principios del siglo XIX Flórez Estrada, liberal y reformador, defendía ya que el crecimiento dependía de la innovación, y la innovación de la inversión". Y apostaba por la especialización del trabajo, la mejora de las infraestructuras como medio para abaratar costes, y los principios impositivos "de generalidad, obligatoriedad y proporcionalidad -explicó Anes- de las rentas de la tierra, el trabajo y el capital".

Una mente económica adelantada a su tiempo y una figura víctima de la amnesia astur.

Compartir el artículo

stats