La consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, ha manifestado este jueves en el Pleno que la sociedad mixta Sogepsa está elaborando un programa de actuaciones para salir del preconcurso el cual que simultaneará con un plan de viabilidad que permita asegurar la continuidad empresarial y que identifique las necesidades de liquidez a corto y medio plazo.

Fernández ha hecho estas declaraciones en respuesta al diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, que ha pedido a la consejera que "de explicaciones y luego se vaya de manera inmediata" porque "ya no tiene ni salida ni crédito". Una dimisión que también ha sido reclamada por los grupos parlamentarios de Foro y Podemos.

La consejera, que ha indicado que la deuda financiera de Sogepsa asciende a 149, 1 millones de euros y los avales ascienden a 98 millones y no a los 114 de los que habla el PP. Ha explicado que, aunque la situación financiera de la sociedad era ya delicada por la confluencia de un amplio stock de suelo sin vender y la caída de la demanda, la causa de la insolvencia que ha abocado a la empresa a esta fórmula judicial ha sido la decisión de la UTE de Bobes de instar una ejecución de sentencia que exige el pago de 9 millones de euros, una cantidad superior a la liquidez actual de la empresa.

En este sentido ha insistido en que los trabajos se centrarán ahora en agotar las posibilidades de negociación que Sogepsa tiene con sus acreedores, intentar conseguir crédito, mejorar los términos de las obligaciones con los acreedores financieros o sustituirlas por otras más favorables y lograr prórrogas en los plazos de vencimientos.

Igualmente ha asegurado que se retomarán las negociaciones con la UTE, hasta ahora infructuosas, con el fin de lograr un acuerdo razonable . "Tenemos por delante tres meses, que son los que la ley da para afrontar esta complicada situación, un tiempo en el que hay que volcar todos los esfuerzos para sacar a Sogepsa de la insolvencia. El tiempo es poco y las dificultades muchas", ha dicho.

La consejera ha recordado a Cuervas Mons que el pasado 4 de febrero, cuando compareció en la Cámara, no mintió sino que contestó algo que mantiene y era que la situación financiera de la empresa era delicada. Por contra ha acusado al diputado del PP de ser un "mentiroso patológico". "Piensa que todos son de su condición", ha dicho Fernández.

Le ha pedido a Cuervas Mons que admita su responsabilidad en la situación de Sogepsa tras presentar 27 iniciativas parlamentarias que sólo buscan "dañar la sociedad y generar desconfianza entre sus clientes dañando además su situación financiera".

ACUSACIONES DEL PP

El diputado del PP ha acusado a la consejera de actuar "con adicción a la mentira" y le ha preguntado por qué no advirtió en su comparecencia en la Cámara el pasado 4 de febrero de la situación que atravesaba Sogepsa y el riesgo de preconcurso.

Además ha insistido en la gravedad extrema del asunto por lo que ha recriminado que nadie del Gobierno compareciese a petición propia para advertir "de lo que se venía encima", una advertencia que ha indicado lleva haciendo desde hace tiempo el PP.

Por todo ello ha exigido conocer la deuda real de Sogepsa, la viabilidad de los avales concedidos -cinco avales por 114 millones--; la perspectiva de esa situación de preconcurso o lo que va a pasar con las obras en marcha como el Polígono de Bobes, cuya obra fue abandonada por la UTE en 2012.

"Qué hicieron ustedes en estos años. Han actuado de manera negligente", ha indicado Cuervas Mons que ha insistido en que esta actuación merece su dimisión inmediata. "Si usted tuviese dignidad debería irse de manera voluntaria", ha indicado.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones parlamentarias el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, se ha visto obligado a hacer vayas llamadas al orden a la bancada 'popular' que han interrumpido la intervención de la consejera pidiendo su dimisión.

Sanjurjo ha concedido al diputado Cuervas Mons un turno de intervención por alusiones que este ha aprovechado para insistir en la responsabilidad de la consejera y en pedir su dimisión inmediata.

Y es que los grupos han sido muy críticos con la gestión de la consejera al frente de Sogepsa y han coincidido en señalar la gravedad de este asunto. Además todos han considerado que la situación "estaba cantada" por lo que han recriminado a la titular de Infraestructuras que no se haya hecho nada al respecto.

EL RESTO DE GRUPOS

El grupo Podemos ha asegurado que lo ocurrido con Sogepsa el es el reflejo de lo que está ocurriendo en Asturias. El diputado Héctor Piernavieja ha asegurado que quien ha llevado a esta situación no puede solucionarla y ha pedido una vez más la dimisión de la consejera -por segunda vez y segundo asunto en el Pleno--.

Desde IU, Ovidio Zapico, ha considerado lamentable el espectáculo que PP y Gobierno protagonizan semana a semana en la Cámara. Ha manifestad que a su grupo le preocupa mucho la situación alarmante de Sogepsa. "Nosotros exigimos un ente 100% público para gestionar el suelo industrial, este puede ser Sogepsa si salva el preconcurso pero hay que ser conscientes de la gravedad", ha dicho.

Foro, según su diputada Cristina Coto, tampoco cree a "una consejera caradura" y acusa al Gobierno socialista de la grave situación de la sociedad pública. "La sentencia de Bobes añade 9 millones más de pufo que hay que pagar por los desmanes socialistas", ha indicado Cristina Coto, que ha pedido la dimisión de Belén Fernández.

El diputado de Ciudadanos, Nicanor García, ha asegurado que "uno no se acostumbra a las grescas de la vieja política" con insultos constantes, dicho lo cual ha asegurado que el de Sogepsa es "un problema grave". Ha añadido que el 42 de Sogepsa está participado por la parte privada, que "también debería arrimar el hombro y que nada dicen".