DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Para que haya igualdad, las mujeres deben participar en el poder", dice Javier Fernández

El presidente del Principado ha participado en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2016, celebrado en Villaviciosa

08.03.2016 | 18:31
"Para que haya igualdad, las mujeres deben participar en el poder", dice Javier Fernández

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha defendido este martes la necesidad de que triunfe la "revolución violeta" y que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad. "Hoy sabemos que, para que haya igualdad, las mujeres deben participar en el poder", ha dicho Fernández en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2016, celebrado en el Teatro Riera de Villaviciosa.

"Porque existe la diferencia y existe el poder y sólo quien tiene el poder decide el significado de la diferencia", ha comentado el líder del Ejecutivo asturiano.

Uno de los problemas que afectan a las mujeres, según Javier Fernández, es el de la "invisibilidad", con casos como el de Susan Kare, una diseñadora gráfica creadora de muchos elementos de la interfaz de Apple. "Sí, conocimos a Steve Jobs, pero Susan Kae queda a la sombra, en el ángulo muerto para el gran público", ha apuntado.

Con ese ejemplo ha querido dar muestra de una invisibilidad que afecta a muchas mujeres del ámbito cercano y que no sólo es del mbito científico o de la investigación.

"Hay más mujeres con estudios, más mujeres que hombres con titulación superior, más mujeres que hombres con doctorados, pero menos mujeres que hombres trabajando, menos mujeres que hombres en eso que pomposamente se llaman puestos de responsabilidad, menos mujeres que hombres entre los profesores investigadores. Y, sobre todo, son más las mujeres que padecen el colapso de la meritocracia, el parón del ascensor social, la pérdida de prestigio cultural, la merma de liderazgo social", ha dicho Fernández.

El dirigente asturiano ha enumerado diferentes medidas que se han impulsado para hacer frente a un problema que surge de "siglos de patriarcado".

Así, ha hablado de la propuesta para poner en marcha un pacto contra la violencia de género para mejorar el sistema de protección a las víctimas, la puesta en marcha de un distintivo para reconocer a las empresas que destaquen por la igualdad de trato o el proyecto Mujeres en la Industria.

No obstante, Javier Fernández, ha reconocido que esas y otras medidas no van a ser suficientes. "Porque una de las revoluciones más trascendentales de la humanidad, la revolución de los derechos de las mujeres está en marcha, pero no ganada", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Diez puertos con cadenas en el inicio de la primavera

La AEMET anuncia para hoy fenómenos costeros en todo el litoral asturiano

Los 10 mandamientos del escanciado

Los 10 mandamientos del escanciado

Estos son los consejos fundamentales para el culete perfecto

Los 10 mandamientos del escanciado, huérfanos

Los 10 mandamientos del escanciado, huérfanos

Constantino Ovín, el echador de sidra más elegante de la historia, deja como herencia un decálogo...

Una ovetense y su pareja, en el banquillo por abandonar a la hija de ella, de cuatro años

La pequeña fue atendida en una ocasión por fuertes dolores de barriga, que eran de hambre

La decisión de no convocar oposiciones "es firme e irreversible", según Educación

La decisión de no convocar oposiciones "es firme e irreversible", según Educación

La oferta pública de empleo en infantil y primaria se aprobará este año pero el proceso "tendrá...

Los consejos de "Tino el de la Barraca"

1 | La postura debe ser recta, no rígida.2 | El brazo que sostenga la botella, estirado por...

Enlaces recomendados: Premios Cine