El grupo parlamentario de Podemos ha presentado este martes una proposición no de ley para instar al Gobierno del Principado a que realice un plan funcional de previsión de ocupación estacional para resolver los problemas organizativos que se producen en los hospitales durante los meses de invierno.

Según ha señalado el diputado Andrés Vilanova en una rueda de prensa, a lo largo de dicha estación "la red de hospitales se ve desbordada sin una planificación". Por esta razón piden que se "disponga de un sistema para determinar los periodos de probable sobrecarga asistencial, estableciendo si fuera preciso diferentes niveles de intensidad". Además proponen que se aprovechen "los datos del servicio de adminisiones de diagnóstico microbiológico y la red de médicos centinela de Asturias" para realizar una planificación previa a que se saturen los hospitales.

Asimismo quieren que se establezca un "plan de refuerzo de plantilla" durante los periodos de sobrecarga, sobre todo, en los servicios de "urgencias, urgencias pediátricas, neumología, medicina interna y laboratorios" y también otras áreas que "demuestren ser susceptibles al desborde estacional".

De forma paralela proponen que el personal de las bolsas de contratación reciba formación para asumir las funciones "previstas en los planes de refuerzo de la plantilla" y que se establezcan en las guardias "unos criterios de apertura de plantas y UCI y de llamada por las necesidades sobrevenidas".

Con estas propuestas, Podemos quiere evitar "que el año que viene no se produzcan este tipo de problemas", ya que este invierno en el "Hospital del Valle del Nalón en vez de abrir las plantas a los pacientes se acumulaban a los enfermos en los pasillos" y esto también pasó en los centros de San Agustín y de Cabueñes.

"Este año en la UVI del HUCA, a pesar de existir espacio físico pasa disponer de más boxes no estaban dotados, con lo cual la capacidad operativa del servicio se veía limitado y esto limitaba el acceso de" esta zona, ha explicado el diputado de Podemos.