El liderazgo de las voces femeninas

El Archivo Histórico acoge la exposición "Muyeres del carbón", un repaso a la lucha de las mujeres de la mina

09.03.2016 | 04:04
Desde la izquierda, Conchita Paredes, directora del Archivo Histórico; Álex Zapico; Almudena Cueto, directora del Instituto de la Mujer; Anita Sirgo; Irene Díaz; Mapy Artidiello, secretaria de la mujer de Comisiones Obreras, y Rubén Vega, delante de varios paneles de la exposición.

Son mucho más que mujeres trabajadoras o luchadoras activas por la conquista de los derechos. Son las protagonistas del cambio. Mujeres que a lo largo de la historia han peleado contra viento y marea para obtener un reconocimiento y un trato digno hacia ellas mismas y hacia sus compañeros. En sus trabajos y en todos los ámbitos de su vida. Y, a pesar de que la historia las ha mantenido ocultas, la exposición "Muyeres de carbón", que se puede visitar hasta el 31 de marzo en el Archivo Histórico, por fin les da voz.

En colaboración con el departamento de mujer de Comisiones Obreras, los historiadores Irene Díaz y Rubén Vega, y el fotógrafo Alex Zapico, plasman en esta muestra el trabajo de campo que han realizado durante cuatro años. "Todavía hay mucho que hacer para conseguir la igualdad real de géneros, y en el mundo de la mina más. En el interior de los pozos no trabajan ni 100 mujeres. Con esta exposición reivindicamos su papel, tanto de las mineras como de las líderes sociales que pelearon desde los años 60 por los derechos de sus compañeros, parejas o familiares dentro y fuera de la mina", asegura Díaz. Entre las más de 25 entrevistas que realizaron, hay testimonios como el de Anita Sirgo, líder histórica en las movilizaciones de Asturias que sufrió agresiones por su papel; o el de Sigris, una minera en activo que sigue sufriendo micromachismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine