Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Pablo Rodríguez, un referente en redes y tecnología digital, "Asturiano del mes" de enero

Director de Investigación e Innovación de Telefónica, es el primer español que recibe el mismo año los premios más importantes de EE UU en ingeniería y electrónica

13.03.2016 | 04:41
Pablo Rodríguez, en una intervención en la Universidad de Columbia.

El ingeniero de Telecomunicaciones langreano Pablo Rodríguez (1972) recibió ayer en Barcelona "con todo el orgullo" la noticia de su nombramiento como "Asturiano del mes" de enero de LA NUEVA ESPAÑA. Rodríguez, director de Investigación e Innovación de la empresa Telefónica, es un referente internacional en el estudio de nuevas herramientas digitales y en el mundo de internet. También trabaja en asuntos de seguridad, big data y la captación de nuevos talentos con la tecnología de la red.

Pablo Rodríguez conquistó en 2015 dos galardones internacionales de primer nivel: el del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE, por sus siglas en inglés) y el de la Asociación de Ingenieros Informáticos. Es el primer español que logra, en el mismo año, ambas distinciones, las principales en el campo de la ciencia y la ingeniería, respectivamente, en los Estados Unidos. Telefónica hizo públicos los dos reconocimientos el pasado mes de enero.

Ahora mismo dirige un centro de Investigación de Telefónica con sede en Barcelona, el más importante de la compañía, que actúa como observatorio de los adelantos de última generación en torno al mundo digital para luego trasladarlos a la empresa. La innovación es creación más comercialización es uno de sus lemas.

Este asturiano se hizo ingeniero de Telecomunicaciones entre la Universidad de Navarra y el King's College de Londres. Se doctoró en Suiza, se fue para los Estados Unidos y trabajó en Silicon Valley. Es sólo una muestra de un currículum deslumbrante que se inició con apenas 14 años en La Felguera. "Mis padres me regalaron un pequeño ordenador y empecé a asistir a un club de desarrolladores de videojuegos que había por la zona".

Una revolución

Ahí empezó todo, "tirando de casetes y prestándonos juegos" que ahora nos parecerían de la época de los dinosaurios. Pero el mundo había comenzado a girar a una velocidad hasta entonces desconocida. "Mi director de tesis en Suiza me recordaba que hace justamente ahora veinte años yo le anunciaba la aparición de una nueva herramienta que se llamaba Google y que en aquel momento casi nadie conocía".

"Estamos ante una revolución sin precedentes que ha transformado nuestra vida y que seguirá haciéndolo. El reto está en acercar las redes a los más desfavorecidos y reducir las brechas digitales", asegura Pablo Rodríguez, quien tiene despacho en Barcelona y radio de acción planetario.

"El valor hay que convertirlo en negocio". Pablo Rodríguez entiende ese concepto, el valor, como "formación, talento y maneras de hacer". Apostar por la tecnología es una forma -dice- de asegurarse el futuro. Y mejor mirar esa tecnología sin prejuicios ni miedos. "La Historia nos demuestra que los avances tecnológicos nos han hecho la vida más fácil, y que la mejor combinación es la formada por el hombre y la máquina. Habrá problemas que las máquinas nunca llegarán a solucionar, problemas que tienen que ver con la vida. Las máquinas calculan, pero no imaginan. La creatividad humana es otra cosa".

La mejor forma de afrontar esos retos tecnológicos "es estar preparados para lo que nos venga. Cuanta más formación, mejor será nuestro mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Asturias

El Principado anuncia que se han apagado todos los incendios de Asturias

La Guardia Civil relaciona los fuegos con el fin del acotamiento al pastoreo

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La nieve llega al Urriellu

Las temperaturas aún bajarán más los próximos días

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"Argentina ha vivido un proceso de diez años muy parecido al chavismo"

"Argentina ha vivido un proceso de diez años muy parecido al chavismo"

"Somos un país totalmente seguro para los inversores; ahora bien, cuando el buen nombre se pierde...

La ejecutiva de la FSA pedirá a Ferraz que no admita la afiliación de Laudelino Campelo

La decisión, unánime, se adoptó en una reunión presidida por Javier Fernández

Enlaces recomendados: Premios Cine