Todo un veterano de 56 años se sienta este miércoles en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias como presunto autor de un delito contra la salud pública. A I. J. P. B., con diversos antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, le piden cuatro años de prisión tras ser sorprendido con apenas 19 gramos de heroína, con una pureza del 18 por ciento, y un precio en el mercado ilegal de la droga de 645,56 euros.

El acusado fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil el 9 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de San Esteban de las Cruces, en Oviedo. Según la Guardia Civil, la droga estaba escondida bajo el asiento trasero del coche que conducía, un BMW, en el interior de una bolsa de plástico. Los agentes consideran, y la fiscal antidroga, Ana Méndez, lo corrobora en su escrito de acusación, que la droga iba a ser destinada por el acusado a su venta a terceras personas. Las diligencias de instrucción fueron realizadas por el Juzgado número 4 de Oviedo.

La defensa del acusado, a cargo del letrado José Manuel Fernández González, solicitará la libre absolución de su defendido, al considerar que la droga no estaba destinada a la venta a terceras personas, sino que era para consumo propio. Al acusado le consta un largo historial de consumo de drogas, y ha estado en prisión varias veces por delitos relacionados con drogas.

Aparte de la pena de cuatro años de cárcel, la fiscal Ana Méndez solicita el pago de una multa de 1.936,68 euros, con un día de privación de libertad por cada 100 euros no satisfechos.