La Junta General del Principado se suma a la concentración contra la violencia machista convocada por el Ejecutivo regional, la Delegación del Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón tras la muerte de una mujer presuntamente a manos de su pareja.

El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha expresado su profunda repulsa al asesinato y participará en la concentración que se celebrará a las 12 del mediodía de este martes ante el Consistorio gijonés en rechazo por la muerte de Silvia Hernández Álvarez, la segunda víctima de violencia de género en Asturias en lo que va de año.

El cuerpo de la mujer fue hallado este fin de semana en su domicilio de Gijón, y su pareja sentimental ya ha sido detenida. En su declaración, el detenido ofreció versiones contradictorias a la Policía, señalando primero que la mujer había sido agredida por otras dos en la calle y después que habían discutido en el domicilio familiar la madrugada del sábado al domingo y que pudo en un momento de la discusión haberle clavado un arma blanca, durante un forcejeo.

REPULSA DE LOS PARTIDOS

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha mostrado su "más profunda condena y repulsa por el asesinato" de una mujer en Gijón a manos de su pareja. Además ha pedido que la sociedad se comprometa contra este tipo de violencia, ya que cada mujer muerta "es una víctima de nuestra propia impotencia".

A estas condolencias también se ha sumado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al afirmar a través de su cuenta de Twitter: "Otra mujer asesinada en Gijón por violencia de género. El machismo criminal no debe tener cabida en nuestra sociedad".

Asimismo, la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha señalado que con este suceso se ha mostrado "la cara más cruel de la violencia machista" y por esta razón se debe "alzar la voz otra vez contra esta lacra social".

Para Llamedo, la violencia de género debe volver "a ser una prioridad política para el Estado" y pide que "se impulse de inmediato un acuerdo estatal contra la violencia machista al que se sumen todas las fuerzas políticas para avanzar en un mayor compromiso social contra esta lacra".

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha mostrado su "más firme condena y rechazo ante el asesinato de Silvia Hernández Álvarez en Gijón". Los 'populares' también han pedido que "toda la sociedad ayude y se implique de forma directa en la lucha contra la violencia de género, una lacra contra la que la ciudadanía debe alzar la voz sin miedo".

Desde las filas nacionales de Podemos, el secretario general, Pablo Iglesias ha indicado a través de su cuenta de Twitter: "Otra mujer asesinada por violencia machista, esta vez en Gijón. O hay voluntad política para luchar o seguiremos fracasando como sociedad".