Oviedo

"Bocados del cofrade". Desde hoy, a las 10.00 horas, hasta el 28 de marzo, se celebrará en Oviedo el concurso de pinchos de Semana Santa "Bocados del Cofrade" en 39 establecimientos de la ciudad. El precio de los bocados es de 2 a 3,5 euros, si se acompañan con una copa de vino, de "sangría del cofrade" o de una cerveza. Todos aquellos que consuman y sellen 5 bocados entrarán en el sorteo de 4 cenas en cualquiera de los establecimientos participantes. Los que sellen más de 10 entrarán en el sorteo de un fin de semana en Oviedo que incluye una cena y una habitación doble con desayuno.

Semana Santa. La Hermandad de los Estudiantes realizará, a las 20.30 horas de hoy, el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde la parroquia de San Francisco Javier hasta la Casa de la Hermandad, en la calle del Rayo. A las 22.30 horas, se iniciará la vigilia nocturna de oración en honor de la Esperanza de Oviedo. El recorrido comenzará en la iglesia de San Francisco (plaza de la Gesta) y recorrerá las calles de Pérez de la Sala, Pérez de Ayala, González Besada y Fermín Canella.

Jornadas Filosóficas. La Fundación Gustavo Bueno, en su salón de actos, acoge hoy y mañana las Jornadas "Transiciones democráticas. XXI Encuentro de Filosofía". A las 9.30 horas, Iván Vélez ofrecerá la conferencia "Del rótulo ´transición democrática´ y otras consideraciones". A las 10.00 horas, José Manuel López García ofrecerá la charla "Formas democráticas". A las 10.30 horas, Felipe Giménez, hablará sobre "La crisis del Imperio Romano de los años 193-197. El reinado de Lucio Septimio Severo. A las 11.00 horas, Luis Carlo Martín Jiménez dará la ponencia "El dinero como voluntad y representación". A las 12.00 horas, José Manuel Rodríguez Pardo pronunciará el discurso "La democracia en América y sus transiciones en el siglo XIX". A las 12.30 horas, Carlos Madrid ofrecerá la conferencia "En la trinchera cultural. Transición, guerra fría y filosofía de la ciencia en España". A las 13.00 horas, Tomás García López impartirá la ponencia "Visiones sofísticas de la transición española a la democracia". Por la tarde, a las 16.00 horas, Julián Gómez Brea hablará sobre "La democratización como ortograma de Estados Unidos". A las 16.30 horas, Rafael Casado Hernández pronunciará el discurso "Impacto ambiental y democracia procedimental". A las 17.00 horas, Miguel Ángel Castro Merino ofrecerá la charla "El mito de la corrupción". A las 17.30 horas, Ángel Nistal Tomé hablará sobre "La transición democrática en el sistema penitenciario español". Y, a las 18.30 horas, José María Fernández González cerrará la jornada con la conferencia "La transición democrática española".

I Semana de la Ciencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá hoy la conferencia "El sueño de Copérnico y otros soñadores: viajes a los confines del sistema solar". El decano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, José Manuel Fernández Colinas, será el encargado de presentar al ponente. El acto comenzará a las 20.00 horas y se enmarca en la I Semana de la Ciencia que acoge la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Calvo Sotelo, número 7) con motivo de su reinauguración. La entrada es libre.

Salón de la Cerveza. Desde hoy y hasta el próximo domingo, la plaza de Trascorrales acoge el I Salón de la Cerveza Artesana de Oviedo. Los asistentes podrán asistir a catas de estilos, maridajes guiados por profesionales del sector de la cerveza y el queso, charlas informativas y conocer a los emprendedores asturianos que hay detrás de cada marca. Hoy abre de 17.00 a 22.00 horas. Además, de 17.30 a 19.30 horas se ofrecerá la charla "Introducción al mundo de la cerveza". La entrada es libre.

Exposición. Como cada viernes, a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada por la exposición "Cara a cara. El retrato de la colección Foto Colectacnia", en la sala de exposiciones Sabadell-Herrero. La entrada es libre.

Estreno. El teatro Filarmónica acoge hoy, a las 20.30 horas, el estreno de la película "Rostros del recuerdo", basada en las mujeres que dan nombre al callejero de Oviedo. Además, la cita se completa con la actuación en directo del grupo de música antigua "Xistras" y un coloquio en el que participará la directora y guionista, Carolina Lasheras; la directora de la asociación 13 Rosas, promotora de la cinta y creadora de la idea original, Laura Díez, y varios miembros del equipo técnico. La entrada es libre.

Concierto. El cantautor Andrés Suárez presenta hoy, en Espacio Estilo, a las 22.00 horas, su nuevo disco, "Mi pequeña historia". La entrada cuesta 20 euros.

Cátedra Ángel González. La profesora Marta B. Ferrari ofrecerá hoy la conferencia "Ángel González: a sesenta años de ´Áspero Mundo´". El acto, que comenzará a las 20.00 horas, en el Aula Magna de Laudeo, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, está organizado por la Cátedra Ángel González. La entrada es libre.

Exposición. "Cajón desastre" es el nombre de la exposición multidisciplinar que se inaugura hoy, a las 20.30 horas, en la sala de exposiciones del Auditorio. La muestra incluye trabajos de Ana Quirós, Marta Sobrino, Yolanda Vivero y María José González, "Barrial". La entrada es libre.

Concurso de bateo de oro. A partir de las 10.00 horas comenzará, en la Escuela de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, el Certamen de Minerales, Gemas y Fósiles y el concurso de bateo de oro. La entrada es libre.

Concierto. César García Miranda, más conocido como César Pop, presenta hoy su segundo disco, "Noticias del Norte", tres años después de lanzar su álbum debut. El concierto es en La Salvaje, a las 22.00 horas. La entrada cuesta 8 euros.

Conferencia. El profesor de la Universidad de Valencia Santos Fustero ofrece hoy, a las 10.00 horas, la conferencia "Síntesis de compuestos fluorados (y no fluorados) mediada por metales de transición". La charla será en el salón de grados de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Viaje. La Peña los Candiles organiza un viaje a Roma, del 30 de abril al 8 de mayo, que incluye visita al Vaticano y asistencia a la audiencia papal. Además, se realizarán visitas a Florencia, Siena, Asís, Luca y Pisa. Más información, en el centro social de la Argañosa y telefoneando a los números 625955167, 985243856 y 984283103, de 16.00 a 19.00 horas.

Libro. Carmen Sánchez Álvarez presenta hoy, a las 19.30 horas, en la librería Santa Teresa, su libro "Un roce al paso". En el acto intervendrán, además de la autora, Eusebio Ruiz y Rodrigo Alperi. La entrada es libre.

Centro

Pregón de Semana Santa en Pravia. El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, leerá hoy el pregón de la Semana Santa de Pravia, a las 20.00 horas, en el auditorio José Barrera. Acto seguido habrá un concierto de la Banda de Música de Pravia. La entrada es libre.

Conferencia en San Esteban de Pravia. El Club Náutico organiza la charla "San Esteban de Pravia, un referente del patrimonio industrial asturiano", a cargo de la historiadora del arte María Fernanda Fernández. El acto será en el Centro Cultural Tito Fernández, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Exposición en Villaviciosa. Hasta el próximo día 27 de marzo, en la Casa de los Hevia (Villaviciosa), estará abierta al público la exposición de acuarelas de José Cuadra Sánchez titulada "En el reino de las mariposas", a beneficio de la Casa de los Niños de Sucumbíos (Ecuador). La entrada es libre.

Concierto homenaje a Mark Knopfler en Grado. Un grupo de músicos asturianos interpretará hoy, en el patio de la Casa de Cultura de Grado, canciones del músico Mark Knopfler con motivo del vigésimo aniversario de su primer disco en solitario, "Golden Heart", tras su paso por la banda "Dire Straits". El concierto comenzará a las 21.00 horas. La entrada es libre.

Pregón de Semana Santa en Villaviciosa. José Manuel Marugán Rivero leerá hoy el pregón de la Semana Santa de Villaviciosa, a las 20.30 horas, en el teatro Riera. La entrada es libre.

Teatro en Candás. A las 21.00 horas de hoy, en el teatro Prendes (Candás), la compañía "Kumen" pondrá en escena la obra "Cena para dos". La entrada cuesta 6 euros (4 euros los socios).

Viernes de Dolores en Grado. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Grado celebra el Viernes de Dolores, en la iglesia parroquial de San Pedro, con la jura de los nuevos cofrades, la bendición de las medallas y el besapiés del titular, a las 19.00 horas de hoy.

Concierto "Homenaje a Gorín" en la Pola. La Asociación Sierense de Amigos de la Música (ASAM) ofrece hoy, a las 20.00 horas, un concierto homenaje para el que fuera su presidente durante más de 30 años y fallecido el pasado octubre Gregorio Fonseca, "Gorín". Además de los miembros de las bandas del colectivo, habrá algún invitado especial.

Teatro en Ferrera. El grupo de teatro de Valdesoto interpreta esta tarde, a las 20.00 horas, la obra "Ello yera una vez", en la sede de la Fundación Consuelo Suárez Fonseca de la localidad sierense de Ferrera.

Entrega de los premios "Porcófilos 2016" en Noreña. El restaurante de La Ferrada de Noreña acoge hoy, a las 14.30 horas, la entrega de las distinciones "Porcófilos 2016" a los periodistas Ramón Sánchez-Ocaña y Carlos Maribona.

Gijón

VI Semana Cultural. Dentro del programa de la VI Semana Cultural de Perchera, Nuevo Gijón y La Braña, a partir de las 16.00 horas de hoy, en el parque de Avelino Vidal se celebrarán diversas actividades abiertas al público en general.

Teatro infantil en La Calzada. "La Tartana Teatro" pondrá hoy en escena, a las 18.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, la obra infantil "El sueño del pequeño guerrero". La entrada es libre.

Eleuterio Quintanilla. Chema Castiello dará hoy una charla sobre "Eleuterio Quintanilla. Pensamiento, obra sindical y educativa", a las 19.00 horas, en el centro social Sestaferia (calle de Joaquín Alonso Bonet, número 3). La entrada es libre.

Cine coloquio. A partir de las 18.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará el filme "Le tombeau d´Alexandre", de Chris Marker, y se comentarán textos sobre "Cine y agitación". La entrada es libre.

China y el acero. Enrique Gallart, secretario del Partido del Trabajo Democrático, dará hoy una conferencia titulada "China y el sector del acero", sobre la situación del sector siderúrgico en Asturias, España y la Unión Europea, a las 19.00 horas, en la antigua Casa Sindical (calle de Sanz Crespo, número 3). La entrada es libre.

Exposiciones. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de la exposición "Brindis por Kepler", de Gabi Prats, que estará abierta al público hasta el 4 de abril. En la galería Viki Blanco (calle de Jacobo Olañeta, número 10), a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra "Humanimals", de Jon Landa. A la misma hora, en la galería Gema Llamazares (calle del Instituto, número 21), se inaugura la exposición "1-600", de Estefanía Martín Sáenz. Y en el Museo Nicanor Piñole (plaza de Europa) está abierta al público la muestra "Impresiones y paisajes". La entrada es libre.

Cine en El Llano. "La novia vestía de rojo", de Dorothy Arzner, es el filme que hoy se proyectará, a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Charla. Cruz Roja de Asturias organiza hoy una charla titulada "Programa de acogimiento familiar", a las 19.30 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. La entrada es libre.

Libro. En El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Bienvenida, pobreza", de David Fernández. La entrada es libre.

Visita guiada. De 19.30 a 21.30 horas de hoy, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle de las Recoletas, número 4), se celebrará una visita guiada por el autor a la exposición "Piescultus", de Gonzalo García. La entrada es libre.

Música electrónica. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto de música electroacústica titulado "Hamlet o la tuba ofende (sainete electroacústico)", a cargo de "Ensemble eme". La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Ático sin ascensor", de Richard Loncraine. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años).

Festival. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), se celebrará un festival "Día del Padre", con las actuaciones de Raúl Flores, Xaira Barrios, Álex Montero, Yanira Vigil, Laura Álvarez y Miranda Uría. También habrá danza clásica española. La entrada es libre.

Toros. Los toreros Juan José Padilla y Manuel Escribano protagonizarán hoy el III Encuentro Taurino de Invierno, a las 20.30 horas, en el hotel Rey Pelayo. La entrada es libre.

Sala Albéniz. En la sala Albéniz (calle de San Bernardo, número 62), a las 22.00 horas de hoy, actuará el grupo "Psycho Rubia". La entrada cuesta 7 euros.

Música en El Natahoyo. A las 22.30 horas de hoy, en el café Plaza Doze (calle de Fermín Suárez, número 12, plaza de la Luz, El Natahoyo), actuará el dúo "Antón / Menchaca". La entrada es libre.

Las Cuencas

"Somos Cocacola en lucha", en Mieres. Aurora Jurado, Francisco Íñigo y Juan Carlos Asenjo presentan esta tarde, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Mieres, el libro "Somos Cocacola en lucha". Se trata de una "autobiografía colectiva" de un grupo de trabajadores que no aceptaron el ERE de la empresa. Luego se celebrará una charla coloquio. La entrada es libre.

Exposición fotográfica en Aller. Francisco J. Lauriño expondrá una muestra de sus trabajos fotográficos en Aller, a partir de hoy. Será en el Centro Cultural de Cabañaquinta y la muestra lleva por título "Instantes". Estará abierta hasta el 15 de abril. La entrada es libre.

Presentación del disco "Impuro tango" en Mieres. Javi Monge presentará esta tarde, a las 20.30 horas, su disco "Impuro tango", en el auditorio Teodoro Cuesta. En este trabajo el artista fusiona dos géneros que le apasionan: el tango y el rock. La entrada es libre.

Nuevo pase de "DocumentaLangreo". El ciclo de proyecciones "DocumentaLangreo" celebra esta tarde un nuevo encuentro. Será a las 19.30 horas, en el cine Felgueroso. Se proyectará la cinta "Ciencia a sueldo", de Robert Kenner.

Charla sobre excavaciones arqueológicas. "Tertulia 17" organiza una ponencia en Mieres, en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas de hoy, sobre "Investigación arqueológica en las minas prehistóricas de cobre del Aramo". El encargado de ofrecer la charla será Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Orfeón de Mieres. Con motivo de la Semana Santa, el laureado y centenario Orfeón de Mieres ofrecerá dos conciertos de música sacra. El primero, hoy, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mieres. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Música religiosa. Las organistas Ana Belén G. Pérez y Ana Aguado ofrecen hoy, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, un concierto a cuatro manos y cuatro pies en el marco de la Semana de Música Religiosa de Avilés. Interpretan obras de Mozart, Morandi, Saint-Saëns, Tschaikowski y Wagner. La entrada es libre.

Teatro familiar. "Mar Rojo Producciones" presenta hoy, a las 18.00 horas, en el centro cultural Los Canapés, la obra "Azul y la revolución de los colores", bajo la dirección de Francisco Javier Rojo Gómez. La entrada es libre.

Consumo responsable. El biólogo Andrés Navarro Garrido imparte, a las 17.30 horas de hoy, en el Centro de Estudios Universitarios (calle de la Ferrería, número 7), la charla titulada "Derivados lácteos en la alimentación". El acto se enmarca dentro de las Jornadas para un consumo responsable. La entrada es libre.

Documental. En el palacio de Valdecarzana se proyecta hoy, a las 19.00 horas, el documental "Lolo Rico, la mirada no inventada", sobre la realizadora del programa "La bola de cristal". A continuación tendrá lugar una charla coloquio. La entrada es libre.

Concierto de clarinete. El auditorio del Conservatorio Julián Orbón acoge, a las 19.30 horas de hoy, un concierto de alumnos de clarinete que estudian bajo la dirección de Iván Cuervo. Interpretan obras de Mozart, Weber, Schumann, Bizet y Mercadante, entre otros compositores. La entrada es libre.

Música en el Niemeyer. El grupo "Nubes de Malta" se sube, a las 21.00 horas de hoy, al escenario de la sala club del centro Niemeyer para presentar el disco "La cámara lenta". La entrada cuesta 8 euros.

Versiones musicales. Viti Gutier actúa, a las 21.00 horas de hoy, en el bar Mystic (plaza del Carbayedo), para interpretar versiones de "Dire Straits", Mark Knopfler, Bruce Springsteen, Eric Clapton, "Pink Floyd" y Bob Dylan. La entrada es libre.

Concierto de tres bandas. "Capitán Cavernícola Blues Band", "Memphis Belle" y "Sonámbulos" protagonizan hoy un concierto, a las 20.15 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. La entrada cuesta 8 euros.

Teatro. Sergio Mur, Guillermo Ortega y Felipe Andrés estrenan hoy, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés, la obra "Pánico", de Mika Millyaho, en versión de Fernando J. López y dirección de Quino Falero.

Teatro en Corvera. A las 22.30 horas de hoy, en el teatro El Llar de Les Vegues (Corvera), el grupo de teatro "La Galerna" estrenará la obra "El malentendido", de Albert Camus.

Oriente

Taller de lectura infantil en Cangas de Onís. La biblioteca infantil de la Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy el taller de lectura "La caja mágica", a las 18.30 horas. La entrada es libre.

José Fort presenta el libro "30 años d´Humanité" en Llanes. El periodista de origen llanisco José Fort presenta hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Llanes, el libro "30 años d´Humanité". La entrada es libre.

Baile para mayores en Ribadesella. El Ayuntamiento de Ribadesella organiza esta tarde, a partir de las 18.00 horas, un baile para mayores en el centro para la prevención de la dependencia, en la capital del concejo.

Cuentacuentos en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella será esta tarde el escenario del cuentacuentos "¿Por qué los animales no tienen cola?". La actividad comienza a las 18.00 horas. La entrada es libre.

XIV Feria del Comercio y la Industria de Ribadesella. La XIV Feria del Comercio y la Industria de Ribadesella, organizada por la asociación local de comerciantes, abrirá hoy sus puertas en el paseo de la Princesa Letizia de la villa riosellana.

El coro "La Fuentina" actúa en el asilo de Ribadesella. El coro riosellano "La Fuentina" actuará esta tarde, a las 17.30 horas, en el asilo San José de la Montaña de la villa riosellana, donde cantará la misa.

Occidente

Exposición en Navelgas. Hasta el día 31 de marzo, en la Casa de Cultura de Navelgas (Tineo), estará abierta al público la exposición "El urogallo cantábrico". Se puede visitar de lunes a viernes, de 16.00 a 19.30 horas. La entrada es libre.

Festival del percebe en Navia. El percebe de Puerto de Vega será el protagonista, en Navia, desde hoy hasta el próximo domingo, del primer festival que se dedica en el concejo a este manjar. Trece establecimientos de Puerto de Vega, La Colorada, Villapedre y Navia ofrecen raciones a 12 euros. De forma paralela, el Ayuntamiento organiza el concurso "Cantando entre amigos", en el que una serie de grupos se desplazará por los establecimientos para cantar dos o tres temas populares.

Yago Pico de Coaña, de encuentro con los coañeses. El diplomático Yago Pico de Coaña será el próximo protagonista del espacio "Cultura al calor de un café", que organiza cada mes la Biblioteca Gonzalo Anes de Ortiguera. Pico de Coaña, hijo predilecto del concejo coañés, repasará hoy, a las 17.00 horas, su carrera profesional y su labor en relación con los diferentes procesos de paz en los que participó. También se referirá a sus vivencias en diversos países y culturas y a su conexión con este concejo y con sus vecinos. La entrada es libre.