"Bloqueo" por "bloqueo", PP y Podemos no esperaron para responder al PSOE hablando de lo mismo que el PSOE. Sostienen populares y podemistas, con distintas palabras, que son los socialistas quienes obstaculizan el entendimiento en la Junta. El diputado del PP Luis Venta y el portavoz de Podemos, Emilio León, contestaban por su condición de aludidos al contenido del documento político que la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) trasladará hoy al comité autonómico. El texto afea el obstruccionismo a las dos fuerzas que siguen al PSOE en número de escaños.

Por si no hubiera quedado claro antes, León dejó en evidencia la distancia que separa a su grupo del socialista utilizando el mismo verbo que emplea el presidente del Principado, Javier Fernández, cuando su documento se refiere al PP y Podemos. Bloquear. En su relación con el PSOE hay, asegura el diputado, "elementos que por el momento dificultan el entendimiento. El PSOE bloquea cuestiones que para nosotros son clave", y enumera: "Debe explicar por qué vetó junto a Ciudadanos la ley de procedimientos de emergencia ciudadana, por qué apuesta en la reforma electoral por un mecanismo de voto anticipado que recuerda al clientelismo de los tiempos de 'El disputado voto del señor Cayo'", o qué le lleva a incluir en la ley de transparencia la posibilidad de abrir "listas negras" de funcionarios que denuncien casos de corrupción. Con el catálogo habitual de agravios por delante, Emilio León concede que "hay ámbitos de entendimiento y propuestas sobre la mesa", pero también que para que eso se sustancie "Javier Fernández debe dejar de ser el presidente del no, el presidente de nunca jamás, y pasar a escuchar las propuestas. No las de Podemos, sino las del conjunto de la ciudadanía".

En este curioso enfrentamiento, en el que desde los dos bandos todos se acusan con la misma munición de la inacción, Javier Fernández dice de Podemos que vive de "la explotación continua de la imagen" y Podemos de Javier Fernández, que a su Gobierno "se le acusa con mucha razón de inmovilismo". Por la parte que le toca, Emilio León afirma que su partido "trae propuestas a la cámara. Las leyes principales que se han sacado adelante han sido auspiciadas por nosotros. La siguiente será una de función pública para garantizar la igualdad en el acceso y evitar las redes clientelares dentro de la Administración".

Devolviendo también en la misma moneda las acusaciones de parálisis, el popular Luis Venta sostiene que además Javier Fernández evade sus responsabilidades. "Es como los malos alumnos", opone, "echa la culpa al profesor cuando lleva suspensos a casa". El diputado, que entiende que tendiendo la mano a Podemos el Presidente opta por la alternativa "extremista", acusa al líder de los socialistas asturianos de intentar una anómala "moción de censura contra la oposición" y sostiene que "se equivoca" apuntando hacia el PP. En lugar de eso, afirma, "debería explicar por qué Asturias está en la situación que está como consecuencia de sus políticas" y devuelve también la acusación del bloqueo del acuerdo cuando dice que ve al PSOE "enrocado con catorce diputados en una política igual a la que desarrollaba cuando tenía 23 o 24". Por eso, concluye, "es con el PSOE el partido con el que hay menos consenso en la Junta".