"Foro se equivoca al propiciar que el Ayuntamiento más poblado de Asturias se enfrente a la realidad". El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, respondió ayer así a las reticencias del partido que gobierna Gijón al proyecto de una mayor integración del área central asturiana como un gran eje metropolitano. Y achacó esa posición a la "inquina permanente" con que, a su juicio, responden los foristas a los planteamientos del Ejecutivo socialista de Javier Fernández.

Gutiérrez, que participó en el comité autonómico que celebró la FSA en Gijón, dio la alarma, asimismo, por la situación de la industria asturiana. Afirmó que la minería del suroccidente asturiano esta al borde del "colapso", situación de la que responsabilizó "al PP y al Gobierno de España". Abogó por iniciativas que defiendan el consumo de carbón autóctono en las térmicas. Y exigió, asimismo, políticas para contrarrestar lo que calificó como un "dumping" (precios inferiores al costo del producto) del acero chino, con consecuencias para la producción europea y la principal industria asentada en Asturias, Arcelor-Mittal.

El también diputado socialista en la Junta General aseguró que la deuda asturiana (3.700 euros por habitante) está muy lejos de ser preocupante, al ser la más baja del conjunto de las comunidades autónomas, junto con las de Extremadura y Canarias.