El Ayuntamiento quirosano se plantea iniciar acciones judiciales contra el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajez (FAPAS). En el Pleno celebrado el viernes día 18, los dos grupos políticos aprobaron por unanimidad estudiar la futura interposición de acciones legales contra la organización ecologista, que vinculó la muerte de un oso a la práctica del furtivismo.

IU de Quirós había presentado una moción tras las declaraciones, de hace unos días, del presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez. Las veladas acusaciones de la existencia de furtivismo en el concejo se realizaron tras la aparición de los restos de un oso pardo, en un reguero, en la zona de la braña de Las Varas, en un monte de utilidad pública. Un excursionista encontró los huesos del plantígrado, que probablemente llevaba más de un mes muerto. La guardería recogió dichos restos para su análisis e investigación posterior.

En el Pleno del Consistorio, PSOE e IU acordaron por unanimidad que los servicios jurídicos municipales estudien la posibilidad de entablar acciones legales contra el FAPAS. Se rechazó la posibilidad de conminar a Hartasánchez a que hiciera una rectificación pública de sus afirmaciones. Se acordó, también, exigir las autorizaciones pertinentes de circulación por pistas ganaderas a esta asociación. Quirós solicitará a la Consejería pertinente que dichas autorizaciones no sean genéricas y que comuniquen sus actividades en territorio quirosano.

Hartasánchez se reitera en las acusaciones, nunca probadas, de la existencia de furtivos en el concejo. Es la tercera ocasión en que lo hace. La primera fue con la aparición de un oso muerto, en junio de 2014, en la zona de Las Chanas. El veterinario y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de León Juan Francisco García Marín atribuyó la muerte a miositis gangrenosa causada por una bacteria "Clostridium". En julio de 2014 el FAPAS denunció públicamente la existencia en el concejo de Quirós de una trama de furtivos que practican la caza en los montes del municipio y venden sus piezas, mostrando imágenes de personas encapuchadas en el monte, una de ellas con arma.