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Un viraje hacia la "socialización" sin coche del comercio local

Sin legislación a tiempo ni autoridades atentas, las empresas han acabado por tomar la delantera a la Administración en la ordenación del territorio del área metropolitana. Y en esta región que tiene infrautilizado el transporte público y sobredimensionada la red de carreteras, no extraña que el primer centro comercial naciese sólo un año después de la inauguración de la autopista "Y" y junto a ella. El hipermercado "Azabache" emergió en Lugones en 1977 y desde entonces se han levantado quince de sus mismas características, en la periferia de las grandes urbes, y algunos, resalta el plan del área central del Principado, valiéndose de una ley ya derogada que admitía su instalación "en el suelo no urbanizable" del medio rural "aunque el planeamiento no lo contemplase". Es el caso, por ejemplo, de Parque Astur, en Corvera, o Intu Asturias, en Siero.

El documento vincula la saturación de estos equipamientos con el uso intensivo, excesivo y anómalo del vehículo privado y frente a ese modelo opta abiertamente por el volantazo hacia "el comercio local y de proximidad". Se justifica asegurando que este sector "juega un papel relevante en la vida urbana, en la medida en que facilita la satisfacción de las necesidades de la población, no requiere el uso de transporte motorizado e introduce variedad y diversidad en los tejidos urbanos. Además, los pequeños establecimientos operan como lugares de socialización y encuentro de la gente del barrio".

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