Una mujer por cada cuatro hombres están a tratamiento por alcoholemia, una enfermedad que supera con creces la adicción a otra drogas. Es más, según el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, más del 60% de personas atendidas para su desintoxicación lo son por su adicción al alcohol, casi el doble de la suma de los que están a tratamiento por consumo de cannabis, heroína y cocaína. La asociación de autoayuda Alcohólicos Anónimos tiene en la actualidad 30 grupos de trabajo en los que participan unos 600 asturianos.

El perfil de quienes participan en Alcohólicos Anónimos es mayoritariamente un hombre con una media de edad de 46 años, mientras que en el caso de las mujeres se reduce ligeramente, hasta los 41. Pero la franja que más personas aglutina es la que va de 41 a 60 años, y que representa el 66% del total.

Los últimos datos del Observatorio sobre drogas y adicción a las bebidas alcohólicas del Principado (Odabapa) analizaban el impacto del alcohol entre los más jóvenes. Así, el 72% de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último mes, una tasa que supera la media nacional, situada en el 68%. La edad de inicio son los 14 años, aunque en las mujeres se produce un poco antes.

El 70% de los jóvenes bebe los fines de semana, aunque un 30% lo hace también entre semana. Pero el consumo diario es bajo, un 3,7% de los chicos y el 1,6% de las chicas. Más del 50% de los jóvenes se ha emborrachado alguna vez, más ellas (56%) que ellos (51%). Y casi un 40% se pega "atracones" de alcohol en el fin de semana.

Estos son algunos de los datos facilitados ayer por el director general de Salud Pública, acompañado del jefe del Plan de Drogas del Principado, José Ramón Hevia, y el presidente de Alcohólicos Anónimos, Laureano López Rivas. El encuentro sirvió para analizar las acciones realizadas por el Gobierno regional para el tratamiento y reducción del alcoholismo.

Molejón indicó que entre el 3% y el 4% de los asturianos son consumidores de riesgo, pero también incidió en que esta cifra está en descenso. Añadió que el consumo es más elevado en la etapa de la juventud, pero que va disminuyendo al aumentar la edad.

Más allá de las estadísticas, el Principado y Alcohólicos Anónimos apuestan por impulsar las campañas de prevención, especialmente entre los niños y los jóvenes. La asociación de autoayuda se ofreció para colaborar en cuantas iniciativas estén en su mano.

Laureano López Rivas, presidente de Alcohólicos Anónimos en Asturias, remarcó que, al contrario de lo que ocurre con otras sustancias, como el tabaco, "la percepción del riesgo que se corre por el consumo de alcohol es baja". Y en el caso de los jóvenes "aún es mayor, sea cual sea la cantidad, y entre el 10% y el 20% se puede convertir en adicto", alertó.

José Ramón Hevia apuntó que el enfermo tarda, de media, entre siete y diez años en admitir su enfermedad. "Es necesario trabajar para reducir ese periodo".