El PP exige la "mayor transparencia" en las valoraciones de la empresa Vipasa para la adjudicación de viviendas públicas. El diputado José Agustín Cuervas-Mons tiene previsto pedir en los próximos día la comparecencia de la consejera de Servicio y Derechos Sociales, Pilar Varela, tras la investigación abierta por un juzgado de Oviedo a raíz de una denuncia formulada por la Fiscalía asturiana por presunta prevaricación administrativa en la adjudicación de un piso de alquiler en Grullos (Candamo).

El Principado debe garantizar que la adjudicación de viviendas "se ajusta a criterios de legalidad" y que "no existe arbitrariedad en la concesión de los pisos", sostiene el parlamentario popular. La Fiscalía consideró "patente y clamoroso" que la Consejería debía haber obrado de manera diferente ante la solicitud de una familia de Candamo para acceder a un piso de mayor tamaño porque había aumentado en número de miembros. A juicio del Ministerio Público, la administración debía haber respondido a la familia solicitante, pidiendo documentación de su solicitud, en vez de tardar más de cuatro meses, con un nuevo proceso de adjudicación de la vivienda por medio.

El PP sostiene que la Consejera debe ofrecer explicaciones sobre las medidas que va a tomar respecto al proceso del piso de alquiler de Grullos "ya no sobre el alto cargo y la funcionaria investigados sino sobre el funcionamiento interno de la empresa pública Vipasa". Cuervas-Mons reprochó la "falta de transparencia del Gobierno" porque de este asunto y otros, como el GITPA o Sogepsa, "hay que enterarse por los medios de comunicación".