La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama | Los rostros de la noticia

El auge de la segunda mano

Los precios y la variedad animan a los asturianos a comprar o vender en tiendas en las que todo es reciclado y reinventado: productos para niños, electrónica, deporte...

Sheila López Rodríguez, en su tienda de segunda mano para bebés y niños en Oviedo. A. PAREDES

Representan el auge de la no propiedad. Cada vez hay más asturianos que optan por vender y comprar en tiendas de segunda mano. En los últimos años ha sido la crisis, en buena parte, la que ha llevado a estas tiendas tanto a personas necesitadas de dinero, que ponen a la venta algunos de sus objetos valiosos, como a otras que quieren comprar a precio más bajo un producto de segunda mano que está de moda en el mercado. También sucede que, en vez de comprar, pueden optar por intercambiar lo que llevan por cualquier otro artículo que, en su equivalencia monetaria, encuentren en el establecimiento o bien dejarlo en depósito y, cuando se venda, obtener un porcentaje de la venta.

Así lo explica Sheila López Rodríguez, que en octubre de 2013 abrió en la calle Ramiro I en Oviedo su tienda, Los Trastos de Iker, destinada a la compraventa de segunda mano de todo cuanto tiene que ver con el mundo de los bebés y de los niños. "La gente te deja todo con un contrato y una vez que se haya vendido se reparte al 50%. Aquí hay mucho donde elegir: lo que más carricoches de primera edad, prácticamente nuevos; luego tienes sillitas ligeras, sillas para el coche, hamacas, cunas, tronas, mucha ropa, juguetes...", explica.

Esta joven, madre de dos hijos, abrió esta tienda al poco tiempo de dar a luz al primero y cuando estaba en el paro. "Nadie me contrataba y al final mi marido y yo, tras informarnos sobre este tipo de locales, decidimos abrir el nuestro. Sabemos bien lo caro que está todo lo relacionado con los niños y sin duda que en este tiempo de apertura hemos tenido bastante aceptación. Por poner algún ejemplo, aquí encuentras vestidos de piqué que eran de 60 a diez euros; carritos desde 70 euros y sillas de coche a partir de 30 euros, y todo en muy buen estado, claro", afirma.

Por su parte, Carlos Vázquez García, encargado de la tienda Cash Converters, en la calle Telesforo Cuevas, en Oviedo, afirma que "hoy en día ya es habitual que mucha gente acuda a las tiendas de segunda mano para vender y comprar. Con independencia del tema crisis, lo cierto es que cada vez son más los que optan ya por deshacerse de objetos que no necesitan y obtener un dinero o bien cambiarlo por cualquier otro de la tienda que andan buscando. Además aquí todo tiene una garantía por un año", señala.

Mientras que en el mercado anglosajón la compraventa de segunda mano es algo muy habitual, en los últimos cinco años ha cobrado mucho auge en España y, por ende, en Asturias. Mismamente en enero algún que otro regalo de Reyes pasó por este establecimiento. "Una señora a la que le habían regalado la Termomix TM5, la última del mercado, la trajo y la cambió por un teléfono y dinero en efectivo. Está nuevecita, sin usar. Era de 1.200 euros en el mercado", explica el propietario. En su local hay de todo y para todos los gustos y precios, tanto en electrodomésticos como en libros, ordenadores, teléfonos, joyas, instrumentos musicales e incluso ropa. Entre los objetos más curiosos está un kayak olímpico. Y durante un tiempo tuvieron a la venta un busto de la Pasionaria y una edición original de "Mein Kampf", de Adoff Hitler, ambos vendidos hace tiempo.

En opinión de Vázquez las series televisivas americanas sobre este fenómeno no han sido influyentes para que ahora esté tan de moda en España. Sin embargo, Sandra Folgueras, propietaria de la tienda de artículos de segunda mano y vintage, Trastos y Tesoros, en la calle Julio González Pola, discrepa y cree que sí hay cierta influencia televisa. Bolsos, zapatos y ropa nueva, aún con etiqueta, llegó a su tienda tras las Navidades. "Lo de la tele ayuda y cada vez se anima más gente a vender y a comprar. Nosotros recogemos artículos del hogar, ropa, libros y también muebles. En estos últimos estamos especializados. Los que más compran y venden son extranjeros, incluso aquellos que lo hacen para revenderlo. Luego también hay clientela local. Creo que en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad y la gente ve con total normalidad e incluso más accesible la segunda mano como otra opción", señala.

Compartir el artículo

stats