Cada profesor asturiano que acceda, con carácter fijo o temporal, a los cuerpos docentes del Principado deberá acreditar la inexistencia de antecedentes penales por delitos sexuales.

La Dirección General de Personal Docente ha hecho pública una resolución para aplicar las modificaciones de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

La norma estatal establece un nuevo requisito que afecta a todos los colectivos de profesionales que tengan trato habitual con menores en el ejercicio de su labor. Las personas interesadas deberán presentar documentación que demuestre no estar condenadas por sentencia firme por alguno de los delitos señalados en la normativa.

Cuando un docente se incorpore a sus tareas a lo largo del curso escolar podrá utilizar dos fórmulas. La primera, autorizar a la Consejería de Educación para que la propia Administración realice la consulta de existencia o no de antecedentes penales por delitos sexuales. Esa consulta se realizará en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, a través de la llamada plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La segunda posibilidad es que el profesor interesado realice la solicitud directa ante la Administración de Justicia. La certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales se puede solicitar y obtener por vía telemática, presencial o por correo.

Educación introducirá en las convocatorias públicas de empleo un nuevo epígrafe en los requisitos de las personas candidatas en el que se indique "la obligatoriedad de no contar con condena por sentencia firme de algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual", según recoge la Ley de Protección Jurídica del Menor.

La certificación negativa se exigirá tanto a los docentes que consigan plaza fija tras los procesos selectivos como a los interinos que firmen el contrato laboral temporal. La Consejería de Educación recuerda que "el cumplimiento de esta obligación es requisito esencial" para el ejercicio de la profesión docente "por lo que se solicita la máxima colaboración".