La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, acusó ayer al presidente regional Javier Fernández de "pretender sustraer y expropiar a los ayuntamientos competencias que son exclusivas suyas mediante la creación de un Área Metropolitana Central de Asturias, y para mayor cinismo lo anuncia en nombre de la cooperación".

Para Coto la iniciativa va en contra del decreto de reglamento de ordenación del territorio y urbanismo "que sólo reserva al Principado el fomento de la acción urbanística de las entidades locales, así como la cooperación, pero nunca la sustitución, y asistencia técnica en la materia".

La presidenta de Foro lamenta que el Gobierno del Principado "no tenga pudor alguno en asumir en su proyecto la intervención en áreas urbanas consolidadas de referencia de Oviedo, Gijón y Avilés", lo que ella considera "un dirigismo e intervencionismo sin parangón en el ámbito de la Unión Europea".

Coto advirtió que "nadie nunca había llegado tan lejos en la quiebra de la autonomía municipal" y en todo caso, añade, "cualquier planteamiento de creación de un Área Metropolitana Central de Asturias carece de sentido si antes no hay un acuerdo plenario de los Ayuntamientos".