Lne.es »

Los pescadores asturianos podrán capturar 25.765 kilos más de xarda

La consejera de Desarrollo Rural y el director general de Pesca Marítima ya habían exigido a la ministra de Agricultura "la reposición del cupo asignado a Asturias"

04.04.2016 | 18:00

El Gobierno del Principado de Asturias ha afirmado este lunes que el ejecutivo nacional "ha reconocido su error en el reparto del cupo de la xarda para la flota de otros artes distintos de arrastre y de cerco, al asignar el consumo de un barco a una provincia equivocada por cambio de puerto base de dicho buque". Después de este hecho, el Ministerio "ha decidido modificar la distribución inicial, que perjudicaba a los pescadores asturianos, y que ahora podrán capturar 25.765 kilos más de caballa".

Tanto la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, como el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, habían enviado el pasado mes de marzo sendas cartas a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, "exigiendo la reposición del cupo asignado a Asturias", según informa el Principado en una nota de prensa.

Según Vizcaíno, el reconocimiento "del error por parte del Ministerio es importante para la flota asturiana, que ya tiene una cuota muy mermada". Además ha destacado que pone en evidencia "las graves declaraciones realizadas el pasado viernes por el diputado del PP Luis Venta Cueli en las que acusaba al Gobierno asturiano de manipulación y de mentir al sector para enfrentarlo a la administración pesquera".

Igualmente, el responsable de Pesca ha subrayado que la admisión del fallo sitúa "en su justo lugar" las críticas de la diputada de Foro, Carmen Fernández, que tildó de "gestión ineficaz" la desarrollada por la Dirección General de Pesca en el control de la campaña 2015. "Las declaraciones surgidas tanto desde las filas del PP como de Foro son un claro ejemplo de oportunismo político", ha añadido.

En su opinión, "el control ha sido exhaustivo a lo largo de la campaña, con transmisión diaria de las notas de venta, barco a barco y puerto a puerto, solicitando el cierre precautorio al consumirse el 85% del cupo". "A partir de ese momento, la cantidad restante se consumió como capturas no dirigidas, en un intercambio fluido y permanente con la Secretaría General de Pesca hasta finales de diciembre, por lo que sorprendió la comunicación de que iban a descontar 30 toneladas por sobrepasar el cupo", ha manifestado.

La consejera de Desarrollo Rural pedirá explicaciones sobre este asunto a la ministra de Agricultura durante la reunión del Consejo Consultivo de Pesca que tendrá lugar este martes en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine