Lne.es »

El Principado retira el veto a la ley sobre el ERA y Podemos reprocha que se impida la lectura única

El diputado de Podemos Emilio León ha lamentado que los grupos políticos representados en la Cámara asturiana "hayan tumbado la primera ley sobre el copago geriátrico"

04.04.2016 | 13:54

El Gobierno del Principado de Asturias ha retirado este lunes su disconformidad a la proposición de ley presentada por Podemos sobre el copago de plazas en centros de mayores del ERA, cuya tramitación arrancará en el pleno de esta semana. No obstante, la formación morada ha reprochado al resto de grupos que impidan la lectura única de esta norma presentada para suspender las reclamaciones a los herederos de los usuarios fallecidos de los servicios del organismo autónomo, que permitiría agilizar su entrada en vigor.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el diputado de Podemos Emilio León ha lamentado que los grupos políticos con representación en la Cámara asturiana se hayan posicionado junto al Ejecutivo socialista y "hayan tumbado la primera ley sobre el copago geriátrico". Así, considera que el parlamento no se está utilizando para dar respuesta ágil a los problemas de la ciudadanía.

Con la abstención del PP y el voto en contra del resto de formaciones esta mañana se ha rechazado el trámite de lectura única para el proyecto de ley impulsado por Podemos, algo que para su portavoz impide que sea "operativa desde el lunes" sino que implicará un proceso que rondará el año por lo que perderá su "eficacia".

Sin embargo, los demás partidos argumentan que no es lo mismo una moción, como la que aprobó el pleno días atrás, que la tramitación de una ley que requiere, sostienen, más debate y matices por parte de los grupos parlamentarios.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García defiende la posibilidad de "enriquecer el debate y aportar mejoras" al texto normativo; mientras que la portavoz de Foro, Cristina Coto, advierte de la existencia de aspectos en la moción que no pueden ser objeto de la ley y es necesario adaptar tras un "amplio debate".

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha puesto el acento en la decisión del Ejecutivo de Javier Fernández de retirar el veto a la tramitación de la proposición de ley atendiendo al informe elaborado por el letrado mayor de la Cámara.

Sin embargo, ha reiterado la opinión contraria, tanto del Gobierno como del Grupo Socialista, a dicha iniciativa al entender que es "inconveniente" convertir una moción en ley cuando desde el Gobierno se está llevando a cabo un trabajo "serio, riguroso, rápido y diligente" para atender el mandato del parlamento y revisar los expedientes.


PLENO DE ESTA SEMANA
Junto con esta proposición de Podemos, el pleno de esta semana abordará otros asuntos a propuesta de los grupos reunidos este lunes en Junta de Portavoces para fijar el orden del día de la sesión que se celebra el jueves y viernes. La Atención Primaria y los planes locales de empleo, serán algunos de los temas a tratar a propuesta de IU.

Igualmente, serán objeto de debate parlamentario iniciativas del PP relativas a las ayudas al sector lácteo o la libre elección de centro educativo, así como la atención a necesidades de las familias de menores con altas capacidades intelectuales, la situación de la empresa Gitpa o el estado del sector público autonómico.

Además, Ciudadanos llevará al pleno la gestión de los fondos europeos para el medio rural asturiano y urgirá medidas para paliar la problemática de los afectados por la talidomida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine