Lne.es »

Los sindicatos piden al Principado que las eléctricas compren carbón nacional

El responsable estatal de CCOO de Industria y Minería, José Luis Villares, ha explicado que "si no hay una solución inmediata, se empezará a vivir la desaparición del sector"

04.04.2016 | 16:47

Los sindicatos del carbón se han reunido este lunes con el Presidente del Principado, Javier Fernández, y con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y han pedido que el Principado inste a las empresas eléctricas a que compren carbón nacional y, además, quieren que se cumpla el Marco de Actuación de carbón.

El responsable estatal de CCOO de Industria y Minería, José Luis Villares, ha explicado a los medios de comunicación que "si no hay una solución inmediata, se empezará a vivir la desaparición del sector". Asimismo ha señalado que si el próximo Gobierno nacional es de otro color se reunirán con él para trasladarle "la difícil situación del sector".

Por su parte, el secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, ha destacado que el objetivo de los sindicatos es reunirse con los presidentes de Castilla y León y de Aragón y después de estos encuentros convocarán otra asamblea "en bloque" para realizar una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que se inste al Principado a que "cumpla el plan del carbón".

Además, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha destacado que "la situación de las empresas es absolutamente crítica" y muchas de ellas "tienen un ERE abierto". "Solo Endesa está comprando carbón de Asturias, Castilla y León y Teruel, el resto" usan el mineral de otros países. "Las producciones están bajo mínimos y se han mandado los trabajadores a casa", ha manifestado, y también ha pedido una "solución inmediata", ya que esta situación no se va a "mantener muchos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine