Lne.es »

Ciudadanos busca el apoyo de la Junta a favor de los afectados por la talidomida

El medicamento, que se considera responsable de malformaciones en extremidades, se comercializaba en España a pesar de que se conocían sus efectos secundarios

05.04.2016 | 12:44

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Armando Fernández Bartolomé ha presentado este martes una Proposición No de Ley por la que su grupo buscará el apoyo del resto del hemiciclo a favor de los afectados por la comercialización de la talidomida entre los años 1950 y 1960.

El diputado ha estado acompañado en la presentación de la iniciativa por cuatro de los seis afectados en Asturias por este medicamento, todos ellos miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

El medicamento fue sintetizado y cedido al laboratorio alemán Chemie-Grünenthal (Pharma S.A.) en 1954. Se prescribía por su acción sedante, hipnótica, no barbitúrica, antiemética y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses del embarazo. En España, según la PNL presentada por Ciudadanos, se prescribió "por mucho tiempo" sin receta médica. La talidomida fue comercializada bajo los nombres de Imidan, Varian, Contergan, Gluto Naftil, Softenon, Noctosediv, Entero-sediv y Entero-Sediv-Suspenso.

Más de una década después de su comercialización, y después de que el medicamento fuese prohibido en 1961 en Alemania, en España siguió comercializándose hasta, al menos, 1977, a pesar de que ya se conocían sus efectos secundarios. El tratamiento con talidomida se considera responsable de malformaciones en extremidades.

Ahora desde Ciudadanos buscan "hacer justicia" con los afectados por este fármaco, al entender que España "no reconoció" los efectos del mismo a pesar de la aprobación en 2010 del Real Decreto 1006/2010 por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1960-1965. Entienden que es "vital" acompañar a las víctimas en el proceso judicial que tienen abierto y que actualmente les ha llevado a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Supremo diera la razón al laboratorio farmacéutico.

"Es vital que reciban las indemnizaciones para afrontar con tranquilidad y honor el resto de su vida", ha señalado Fernández Bartolomé. Dichas primas dependerían del grado de minusvalía de cada afectado. En este proceso el diputado de Ciudadanos entiende que el Gobierno central debe negociar con la farmacéutica para indemnizar a los 150 afectados en España. Para ello, Ciudadanos presentará también una iniciativa a nivel nacional.

En el Principado Ciudadanos pedirá a la cámara asturiana su apoyo para elaborar una orden que defina un protocolo concreto desde el Sistema Asturiano de Salud donde se garantice la posibilidad de identificación de la relación de causa y efecto entre la malformación que presente y el uso de la talidomida.

Igualmente solicitarán al Consejo de Gobierno asturiano a que inste al Ejecutivo central a evaluar el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1960-1965m al entender que "se abordó de una forma incompleta con errores en las fechas de expedición y en el protocolo médico".

El Gobierno central también debería reconocer, asumir y reparar los daños y discriminaciones sufridas por este colectivo, e instar al laboratorio Grunenthal que asuma su responsabilidad y "compense" a las víctimas en España, "como se hizo en el resto de países sin sentencia judicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine