La Universidad de Oviedo ya ha puesto en marcha toda su maquinaria electoral. Ayer, comenzó oficialmente la campaña con la presentación del programa de los cuatro candidatos al Rectorado: José Muñiz, Santiago García Granda, Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo. Hasta el 21 de abril, fecha en la que está previstas que se celebren las elecciones, los aspirantes entrarán en una maratón de visitas por campus y facultades para "desglosar y debatir" cada una de sus propuestas. Todos ellos comparten un mismo objetivo: mejorar, impulsar y dinamizar la Universidad. La diferencia está en cómo ejecutar ese cambio. Ahí es donde cobran sentido los discursos de ayer.

El más madrugador fue Santiago García Granda, en la Escuela de Marina Civil del campus de Gijón. El químico apostó por iniciar un proceso de renovación basado en "la austeridad y la potenciación de los recursos humanos". García Granda hizo hincapié en la necesidad de "motivar, ilusionar e incentivar a los docentes, al personal de administración y servicios y a los estudiantes", antes de lanzar propuestas como las de la creación de un Instituto de Investigación en Innovación Educativa para potenciar la calidad y la excelencia de los proyectos. García Granda estimó en unos seis millones de euros el gasto necesario en un horizonte de cuatro años para "subir en los rankings de calidad", y cifró en "varios millones, pero asumibles" el coste de transformar los contratos de profesor asociado por contratos de ayudante.

También en Gijón, pero en este caso en la biblioteca del campus, tomó la palabra Pedro Sánchez Lazo: "Hay que conseguir salir del hoyo en el que estamos metidos". El candidato avanzó algunas propuestas como las de poner en marcha actividades de formación continua, avanzar en la autonomía de los institutos y centros universitarios, reforzar las políticas de género, dar mayor corresponsabilidad a los estudiantes, reorganizar "el marasmo de los postgrados" o dotar de un mayor peso específico al campus gijonés, que "debería tener representantes en los órganos de gobierno de la Universidad".

Por su parte, en la facultad de Psicología, su "casa", empezó José Muñiz su campaña por la institución académica. Bajo el lema "Todos hacemos Universidad. Depende de ti", el catedrático de Psicometría dio a conocer las más de 400 propuestas de su programa, "que tiene como piedra angular las personas". Es decir, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Sobre ellos se apoya un modelo universitario que resume con la siguiente afirmación: "Apostamos por una gestión independiente, honesta y transparente, que utilice el diálogo como herramienta, promueva la colaboración, actúe desde la responsabilidad, fomente la innovación y ocupe la posición de liderazgo que le corresponde". En definitiva, se trata de conseguir que "los asturianos se sientan orgullosos de su Universidad". Y por ese fin, van "a pelear". Muñiz insistió en que su equipo es joven y optimista. "Con la situación actual, no quiero a pesimistas en mi grupo", aseguró.

Ilusión y alegría fue precisamente lo que transmitió Agustín Costa en la facultad de Química, donde desarrolla su carrera profesional. En un acto "muy entrañable", Costa abogó por potenciar la tercera columna sobre la que se debe apoyar la Universidad del futuro: el emprendimiento, que complementa a la docencia y la investigación. "Esta filosofía, en absoluto nueva, es muchas veces incomprendida, pero puedo asegurar que no hay mayor satisfacción para un científico que ver cómo la sociedad utiliza los productos que uno ha contribuido a crear", expresó para añadir a continuación: "Hoy más que nunca, Asturias necesita de una universidad que además de ser puntera en investigación, convierta el conocimiento en empleo y riqueza" dentro de la región.