La Federación Socialista Asturiana ve "lo más sensato" aplazar el congreso federal del partido ante el riesgo de que haya que repetir las elecciones generales si no hay antes un acuerdo para la formación de gobierno. El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, discrepó ayer de la interpretación de Daniel Ripa acerca de que las relaciones entre Podemos y el Ejecutivo socialista asturiano supongan un mal precedente para que ambos partidos puedan llegar a un acuerdo que allane la formación de Gobierno en España.

"Si hay campaña electoral en junio, no sería bueno estar recogiendo avales en clave interna y colgando carteles por las calles. Por eso la decisión adoptada, a petición de la ejecutiva federal. Nos parece la más lógica", argumentó Jesús Gutiérrez, que calificó de "tranquilo" el comité federal celebrado el pasado sábado en Madrid. El secretario general de la FSA, Javier Fernández, no estuvo en ese cónclave porque coincidió con la boda de su hija.

En el caso de que no haya elecciones por la existencia de un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE tendría asegurada su reelección. El escenario será diferente si hay elecciones generales el 26 de junio, en cuyo caso los resultados definirán los escenarios internos no sólo del PSOE sino de todos los partidos políticos.

Jesús Gutiérrez disintió de la valoración realizada por el secretario general autonómico de Podemos, Daniel Ripa, quien sostuvo días atrás que las relaciones entre los socialistas y la formación morada en Asturias suponían un mal precedente ante las negociaciones abiertas entre ambos partidos con la formación de gobierno nacional como escenario. "En Asturias no ha pasado nada tan grave entre el PSOE y Podemos como para impedir un acuerdo nacional ni tampoco nada tan dulce que lo facilite", afirmó el secretario de organización de la FSA, que calificó de "influencia menor" las relaciones que haya entre los dos partidos en las distintas las comunidades de cara a la negociación abierta en el Congreso tras el cara a cara entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

"Sin presión añadida"

LA FSA también descartó que la campaña de movilización anunciada por Podemos en Asturias vaya a cambiar la orientación del Gobierno regional: "Querer acaparar la representación de la ciudadanía puede sonar a un anuncio de cara a la galería o con fines internos. No nos mete ninguna presión, el PSOE tiene sus órganos de decisión", afirmó Gutiérrez.