El Ministerio de Fomento no gastó el pasado año ni la mitad de los 317 millones de euros destinados a la variante ferroviaria de Pajares en los Presupuestos Generales del Estado. Según los datos a los que ha tenido acceso el PSOE, la ejecución de las obras de Pajares en 2015 fue del 41,6%, lo que supone casi cinco puntos menos que la media nacional del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los socialistas habían preparado una batería de preguntas sobre la Variante para formulárselas a la Ministra en funciones, Ana Pastor, en la Comisión de Fomento celebrada ayer en el Congreso. Sin embargo, ni ella, ni el presidente del Adif, Gonzalo Ferre, acudieron a la cita, siguiendo la doctrina del Gobierno del PP de negarse al control parlamentario en el periodo de interinidad. "Teníamos previsto pedir información sobre la paralización de la instalación de las vías en la vertiente asturiana o sobre las razones por las que se ha parado la segunda parte del proyecto de impermeabilización de los túneles", asegura el diputado asturiano del PSOE Antonio Trevín, para quien la situación de la Variante "ha pasado de preocupante a escandalosa". La segunda fase de la impermeabilización de los túneles, a la que se refiere Trevín, consiste en las actuaciones necesarias para contener el trasvase de agua que se está produciend desde los cauces fluviales de la Montaña leonesa al río Huerna, a causa de las obras para el nuevo acceso ferroviario.

Tanto Podemos como Xixón Sí Puede cargaron contra el plante de la ministra, ya que también se quedaron sin la oportunidad de hacer sus preguntas. El diputado de la formación morada por Asturias Segundo González criticó que Pastor "evite dar explicaciones sobre cuestiones de calado que afectan a las infraestructuras de Asturias".

La Variante de Pajares no era el unico objetivo de las preguntas de Podemos ya que también tenía previsto interrogar a la ministra por el plan de vías de Gijón, el metrotrén, los sobrecorstes de El Musel y la regasificadora. "El PP se salta uno de los principios básicos de la democracia, como es rendir cuentas ante el Congreso y la ciudadanía y se esconde para evitar asumir responsabilidades", recalcó González.