La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más imputados en el "caso Pokémon": el exalcalde y un exedil de Salas, del PSOE

El exregidor José Manuel Menéndez y Alberto Díez de Tejada, investigados por cohecho y tráfico de influencias

El exalcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, y el exconcejal del PSOE en ese concejo Alberto Díez de Tejada deberán declarar como investigados (imputados, según la anterior denominación jurídica) en el "caso Pokémon". La juez Pilar de Lara, de Lugo, ha admitido la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Salas, y considera que Menéndez y Díez de Tejada deben acudir al juzgado el próximo 21 de abril como presuntos autores de delitos de tráfico de influencias y cohecho. En el caso del exalcalde salense se añade el delito de prevaricación.

El motivo de la investigación es la firma en octubre de 2009 de la prórroga del contrato de Aquagest por el servicio de aguas del concejo de Salas por diez años más. Según los representantes legales del Consistorio, sólo cabía una extensión del contrato por cinco años. El secretario municipal advirtió de que la prórroga se firmó de forma irregular. Según el Ayuntamiento de Salas "como contraprestación Aquagest se obligó a la entrega de 400.000 euros como adelanto del pago" pero no consta en la documentación municipal. Coincidiendo con la firma del contrato, los investigadores han acreditado que el grupo al que pertenece Aquagest pagó a una agencia por viajes realizados por Menéndez y Díez de Tejada. En concreto, desplazamientos a Zaragoza, Barcelona y Madrid. La juez pide también que se designe perito por parte de la Intervención del Estado para analizar los contratos firmados entre el gobierno de Menéndez y Aquagest.

Sumar gastos

Pilar de Lara solicita también a los investigadores que cuantifiquen todos los gastos de viajes pagados por Aquagest a todas las personas que están sometidas a investigación.

El sindicato Manos Limpias, personado en la causa, expresó ayer su satisfacción por el hecho de que la juez haya aceptado su petición de que declare como investigado el expresidente del PP de Navia, Roberto Santiago. Por otro lado, el concejal de Economia del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, reveló ayer en el Pleno que la juez ha solicitado información sobre una persona para averiguar si trabaja en el Ayuntamiento de Oviedo o en empresas vinculadas a Aquagest.

Compartir el artículo

stats