El presidente del Principado, Javier Fernández, llamó ayer a vencer el recelo y desconfianza inicial de todo proyecto y pidió confianza para el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria, cuya creación quedó rubricada ayer en un convenio. La previsión es que antes de junio estén ya trabajando los seis grupos investigadores y que a lo largo de 2016 salga la convocatoria para elegir a los restantes miembros.

Javier Fernández señaló que "el nuevo HUCA no hubiera sido posible" sin esa confianza en afrontar nuevos proyectos. El convenio fue firmado entre el Gobierno asturiano, la Fundacion Biosanitaria del Principado (Finba) y la Universidad de Oviedo, en un acto en el HUCA.

"Si cumplimos el calendario previsto, el instituto concurrirá a la próxima convocatoria de recursos humanos del Carlos III y del Ministerio de Economía", señaló el presidente autonómico. Se ha mostrado además consciente de que "queda mucho por hacer y que, como ocurre con demasiada frecuencia, habrá que superar esa barrera inicial de desconfianza y recelo que suscita cada nuevo proyecto". "Por eso el aguante y la resistencia son cualidades que no debemos descuidar", recalcó para avalar el proyecto.