Lne.es »

Los colectivos gitanos afirman que sucesos como los del pasado lunes les "afectan muchísimo"

El representante del Instituto Adonai ha pedido que se investigue si las personas implicadas en la pelea son gitanos, ya que de "todos los rumanos" se dice que son de este origen

07.04.2016 | 16:30

Diversas asociaciones del colectivo gitano de Asturias se han reunido este jueves con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y con la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga. Durante este encuentro, el representante del Instituto Adonai, Adonai González, ha afirmado que hechos como los acontecidos el pasado lunes en la calle General Elorza de la capital les "afecta muchísimo", ya que "a la hora de alquilar un piso o ir a una entrevista de trabajo", la gente ve que tienen "la cara bronceada y enseguida se ponen en alerta".

González también ha indicado que la reyerta fue "un hecho puntual" y ha pedido que se investigue si las personas implicadas en la pelea son gitanos, ya que "todos los rumanos" se dicen que son de este origen.

Asimismo, ha indicado que si él va "con una bolsa a un centro de estudios", acto seguido le vienen a preguntar "a quién buscas o qué haces aquí", sin embargo su único objetivo es "estudiar o leer el periódico". "Los estereotipos no acaban de olvidarse", ha manifestado.

En este sentido, González pide que la sociedad tenga en cuenta "las circunstancias de poca formación y marginación" de este colectivo y por ello quiere para este colectivo "formación y en una vivienda". Además, cree que será bueno para la integración que en "los colegios se pongan mediadores" con el fin de ayudar a los gitanos y también para "que los payos" les vean "como seres humanos".

Por su parte, una de las representantes del secretario gitano de Asturias Amanda Vanessa Montoya ha comentado que en Asturias viven "10.000 gitanos" y este colectivo "es uno de los más rechazados de la sociedad, ya que tres de cada cuatro personas se encuentran en una situación de exclusión social".

LAS MUJERES GITANAS FORMARÁN PARTE DEL CONSEJO DE IGUALDAD
La edil de Atención a las Personas ha afirmado que cuando asumió esta concejalía comenzó "a trabajar en la reforma del reglamento del Consejo de Igualdad" y así hacer esta asamblea "más amplia". "Una verdadera representación de las mujeres requiere que estén representadas las minorías y los colectivos como este, ya que la situación de desigualdad es mucho mayor que en el resto de la sociedad", ha dicho.

Igualmente, Wenceslao López ha señalado que "la comunidad gitana es un colectivo con una cultura propia" y hoy en día la sociedad debe evolucionar para encontrar "nuevos métodos y técnicas para afrontar las nuevas realidades sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine