Menús especiales en más de una veintena de restaurantes, exposición de fabes y mercado de primavera, concurso regional de fabes y fabada para no profesionales, desfile de cofradías gastronómicas y la entrega de los premios al concurso "La mejor fabada del mundo". Todo esto, y mucho más, puede encontrarse en Villaviciosa durante este fin de semana. La capital maliayesa se viste de gastronomía y acoge unas jornadas cuyo atractivo aumenta edición tras edición. Y ya van 23.

Estas XXIII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes en Villaviciosa se celebran mañana y el domingo en 22 establecimientos hosteleros. Todos ofrecerán menús con les fabes como ingrediente principal a un precio de 24 euros -café y bebida incluidos-. Dependiendo del local, podrá disfrutarse de la propuesta en horario de comida, de cena o en ambos. Hay propuestas para todos los gustos. Para conocerlas en profundidad, debe visitarse la página web www.turismovillaviciosa.es. También habrá ofertas de alojamiento que nadie debería dejar de aprovechar.

Aunque las jornadas gastronómicas comienzan mañana, a lo largo de esta semana han tenido, y tendrán lugar, diversas actividades. El martes se celebró la presentación oficial de la esta XXIII Edición de las jornadas en un acto en el que también se dio a conocer el nombre del ganador del VI Concurso "La mejor fabada del mundo", organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y Gustatio, al que se presentaron más de 80 profesionales. Tras elegirse las 20 mejores propuestas -21, ya que hubo un empate-, el martes 5 se celebró la final. El jurado, formado por cocineros de prestigio y expertos gastronómicos, decidió finalmente que el premio fuera para el restaurante Vista Alegre de Colunga. El cuadro de honor del certamen de este año lo completan los establecimientos Michem (Llanera) y El Verano (Argüero, Villaviciosa).

Los actos se reanudan hoy, a las 19 horas, en el Llagar de Cortina, de Amandi. Allí tendrá lugar una mesa redonda en torno a la "Faba asturiana", en la que participarán especialistas del sector, ya sean hosteleros, cosecheros o técnicos agrícolas, entre otros. La entrada es libre y posteriormente habrá espicha (15 euros).

El III Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias abrirá mañana, a las 12 horas, los actos de la jornada. El teatro Riera de Villaviciosa será escenario de la entrega de la "Faba de Oro" a la Sociedad Civil San Martín de Argüelles y el reconocimiento al "Mérito gastronómico" al restaurante La Máquina, de Lugones, que está celebrando su centenario. El colofón a esta celebración será el nombramiento de la escritora asturiana María Teresa Álvarez como "Cofrade de honor" de la entidad. Una vez finalizado el acto, en torno a las 13.30 horas, dará comienzo la marcha cívica de las cofradías asistentes al III Gran Capítulo, acompañadas por la banda de gaitas maliayesa "El Gaitero", que finalizará en la plaza del Ayuntamiento.

También a las 13.30 horas de mañana se inaugurarán en la plaza cubierta la Exposición de fabes y el Mercáu de primavera. La encargada de dar el pregón de apertura será la nueva cofrade de honor y "embajadora de les fabes de Villaviciosa", María Teresa Álvarez. Esta exposición y el Mercáu de primavera tendrán tanto el sábado como el domingo un horario de 11 a 15 y de 17 a 20 horas. Además de en la plaza cubierta, en la calle Balbín Busto tendrán lugar algunas de las actividades complementarias del fin de semana, una de las novedades de esta edición.

Para comenzar, tanto mañana como el domingo, de 11 a 14 horas, habrá una exhibición de la construcción de hórreo a cargo del artesano local Abel Llosa. A las 17.30 horas, los niños de 6 a 14 años serán los protagonistas de una clase magistral de cocina infantil organizada por el cocinero profesional Sergio Rama y dirigida por la campeona de concurso "La mejor fabada del mundo" 2015, Pilar Ramos. Para participar es necesario inscripción previa hasta completar el aforo máximo (30 niños) en la Oficina de Turismo de Villaviciosa. Será en la plaza cubierta.

El domingo, además de la Exposición de fabes y el Mercáu de primavera -de 11 a 14.30 horas-, se celebrará el XI Concurso regional de fabes y fabada para no profesionales. La recepción de las cazuelas participantes será de 11 a 11.30 horas en la plaza cubierta de Villaviciosa. Tras la valoración del jurado, se llevará a cabo una degustación pública, a las 11.30 horas, y a las 14 horas será la entrega de premios y la clausura de las Jornadas culturales y gastronómicas de les fabes de Villaviciosa.

Actividades durante el fin de semana

La programación cultural y de ocio del fin de semana se completa con una exposición de la colección de semillas de judía del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria (SERIDA), Diversidad Genética y Variedades Mejoradas. Será en la Casa de los Hevia, y podrá visitarse mañana y el domingo, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. En el mismo lugar y horario podrá disfrutarse también de una muestra etnográfica puesta en marcha por la Asociación de Vecinos "La Capilla de Poreño", candidata al premio "Pueblo ejemplar" de Asturias 2016.

Otro plan muy atractivo es la ruta-paseo en bicicleta que dará comienzo a las 11 horas -ambos días- y discurrirá por diversos paisajes y parajes para disfrutar y sentir. El precio de la actividad, realizada por Stass, es de 10 euros. Para información y reservas se debe mandar un correo a info@stass.es, o llamar al 630208479. Las plazas son limitadas.

Los visitantes y vecinos de Villaviciosa también tendrán la oportunidad de realizar, de forma gratuita y sin necesidad de reserva previa, una visita guiada a los rincones emblemáticos del casco histórico de Villaviciosa. "La ruta histórica" se realizará mañana a las 17 horas. La salida será desde la Oficina de Turismo de Villaviciosa-Casa de los Hevia.

La nota musical de esta jornadas la pondrá el concierto que ofrecerá Héctor Braga mañana, a las 21 horas, en el teatro Riera. El artista presentará su disco "La fonda de Lola", acompañado por " La Bandina´l Bache", y con baile. La entrada tendrá un precio de 10 euros.