"Existen muchas incógnitas y mucha preocupación". Las primeras derivan en la segunda y a estas alturas nadie sabe qué va a pasar con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), diana de la oposición parlamentaria pero todavía vigente a todos los efectos.

El consejero de Educación Genaro Alonso anunció ayer que Asturias se suma a la petición de otras 11 comunidades autónomas para que el ministro convoque la conferencia sectorial de Educación "de forma urgente" para debatir qué hacer con algunas cuestiones de la ley educativa que no tienen posibilidad de aplazamiento. Por ejemplo, las evaluaciones en sexto curso de Primaria.

La decisión del Congreso de los Diputados de admitir a trámite una proposición para frenar la LOMCE no despeja muchas dudas. Primero, porque el futuro inmediato de ese Parlamento español nada en lo difuso. Segundo, porque los trámites parlamentarios tienen calendario prolongado. Como poco, varios meses. La proposición de ley de suspensión de la LOMCE quedaría bloqueada si se convocan nuevas elecciones.

Asturias tiene recurrida ante el Supremo esa "reválida" de fin de etapa de Primaria, que no afecta a la cartilla de escolaridad de los alumnos. Es, así se defiende desde el Gobierno ahora en funciones, un chequeo a los centros y, de paso, al propio sistema. Pero si los plazos de la administración legislativa son amplios, los de la Justicia lo son aún más. Alonso se refirió ayer a esa prueba. "La tenemos de modo inmediato, no deseamos aplicarla pero la LOMCE indica que es obligatoria".

La decisión de convocar una conferencia sectorial fue tomada el pasado martes en la Comisión General de Educación. Asturias y otras comunidades pretenden que esa conferencia se celebre este mismo mes de abril. No sólo está en juego la celebración o no de la reválida de sexto de Primaria, sino de aquí al final del curso los itinerarios de cuarto de la ESO y la titulación de los escasos alumnos de la FP Básica. En el horizonte la prueba general de fin de la ESO y la prueba de fin de etapa de Bachillerato, que abre las puertas de la Universidad.