La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Un gran catedrático falangista

El elogio agradecido del profesor Antonio Elorza hacia el asturiano Juan Velarde

El catedrático de Ciencias Políticas de la Complutense, Antonio Elorza, sigue escrupulosamente ese dicho tan hispano que dice: "De bien nacidos es ser agradecidos". Escribía no hace mucho Elorza sobre el intento de algún medio de comunicación de "embarrar" la figura del líder de Podemos Pablo Iglesias a través de comentarios negros más o menos velados sobre la actuación de su abuelo Manuel Iglesias durante la Guerra Civil.

El abuelo era funcionario del Ministerio de Trabajo cuando Elorza le conoció, "bajito y amable", manufacturando tijera en mano dosieres de prensa. Era el año 1969, con el franquismo ya dando sus primeros últimos coletazos y cierto aroma de cambio en el ambiente, y no sólo por la movida universitaria y los biquinis suecos en las playas de Levante.

Iglesias era socialista, pero trabajaba en las "cocinas" ministeriales del régimen. Antonio Elorza, que militó largo tiempo en el PC, del que salió expulsado como tantos otros, reivindica las conductas individuales en aquella España durante tantas décadas dual, y menciona como ejemplo a un asturiano de pro: "Mi carrera académica, como la de otros, no hubiera superado los obstáculos de la represión interna sin la intervención del catedrático falangista Juan Velarde". Velarde es hombre de bien y supo siempre valorar el talento. Un tipo inteligente.

Compartir el artículo

stats