El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, ha anunciado este martes que pedirá la derogación del Real Decreto que regula la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. Según Del Busto, se trata de una norma que "no responde a las directrices de los sistemas nacionales de salud del Siglo XXI". "Parecen más bien del XVIII", ha dicho.

Así ha reaccionado tras ser preguntado por la reunión que tendrá lugar este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Entre otros asuntos, el orden del día establece que se analizará el Real Decreto que regula la dispensación enfermera de medicamentos, que entró en vigor en diciembre y ha sido recurrido en los tribunales por estos profesionales y varios gobiernos autonómicos, entre ellos el asturiano.

Asturias, ha dicho, se ha opuesto a esta norma "desde el primer momento" al entender que se trata de una decisión que representa una "deslealtad" hacia las comunidades autónomas y hacia la enfermería, además de un "desconocimiento absoluto y total" del trabajo conjunto entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores en las unidades básicas de Atención Primaria.

"De la noche a la mañana, los enfermeros ven cómo se desprecia todo su trabajo y tienen ahora más problemas para dispensar medicamentos que un familiar que acude a una farmacia", ha criticado.