La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELENA AGUIRRE ALONSO | Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas del Principado

"Hay que impulsar la conciliación y hacer ver que reducir jornada no es malo"

"Asturias debe apoyar a la infancia y fomentar la natalidad; por la realidad demográfica a veces parece que la prioridad son los mayores"

Elena Aguirre, ayer, en la plaza de la Gesta, en Oviedo. LUISMA MURIAS

La ovetense Elena Aguirre, 33 años, madre de cuatro hijos y trabajadora en el departamento de recursos humanos de una empresa de automoción, es uno de los nuevos cargos directivos de la Asociación de Familias Numerosas del Principado. Recientemente se entrevistaron con la directora del Instituto de Atención a la Infancia para trasladarle una de las principales preocupaciones de sus asociados: la lentitud en la emisión y renovación de los carnés de familia numerosa que tramita la Administración autonómica. Pero, además, también detalla algunos de los problemas a los que se exponen los hogares con tres o más niños. En su caso, cuatro. Dicen que las mismas trabas que con los carnés se las están encontrando a la hora de acceder a actividades para los más pequeños. Por eso reclaman un programa de ocio familiar cuyos precios se adapten a la realidad económica de estas familias.

-¿Qué está ocurriendo con la demora en la expedición de los carnés de las familias numerosas?

-Es una de las primeras reivindicaciones que estamos haciendo en nuestros contactos con las administraciones públicas por el problema que acarrea, ya que se limita el acceso a determinadas bonificaciones. Detectamos que había mucho retraso en la expedición de los carnés y si no lo tienes al día no te puedes beneficiar de los descuentos. Eso para nosotros es muy importante.

-¿Existe el Registro de Familias Numerosas en Asturias?

-Esa es una de nuestras reivindicaciones históricas. Deberíamos tenerlo pero en el Principado nos dicen que no tienen un sistema adecuado para ello, aunque están trabajando para mejorarlo. En este sentido, la Consejería ha puesto en marcha el procedimiento de adjudicación de un nuevo programa informático que agilice los trámites, y también se ha comprometido a emitir un certificado que sustituya temporalmente al carné mientras éste se tramita y que sirva a todos los efectos para acreditar la condición de familia numerosa. Ahora mismo el número de familias numerosas que existen en Asturias es absolutamente desconocido. Cruzando algunos datos que tenemos y otros de estudios de Unicef calculamos que pueden ser unas 3.000 pero hasta ahora nadie nos lo puede decir. Eso es un problema para considerarnos colectivo prioritario para que la Administración nos tenga en cuenta.

-¿Qué otras demandan plantean?

-Económicamente estamos un poco descolgados porque muchas veces únicamente para el acceso a determinados servicios se valora el nivel de ingresos en la unidad familiar pero no se tienen en cuenta la renta per cápita. No es lo mismo tener uno o dos hijos que cuatro, como en mi caso. Eso también se lo hemos trasladado a la Administración, que el dinero no se reparta igual en todas las familias. También estamos tratando de buscar algún tipo de bonificación en el IBI.

-¿Es posible realizar una conciliación de la vida familiar y laboral en una familia numerosa?

-En octubre ya comenzamos a mover estos temas en una charla que dimos con la Asociación para la Racionalización de Horarios. Es nuestra misión principal alcanzar ese objetivo: conciliar, pero no es fácil. Al final con uno o dos hijos parece que se puede lograr pero cuando tienes más parece que no es posible y que uno de los dos miembros de la pareja tiene que quedarse en casa. Hay que favorecer las políticas de conciliación y hacer ver que no es mala la reducción de jornada. Apoyamos cualquier medida para fomentar la natalidad y extender los valores de la familia.

-¿Qué medidas concretas plantean?

-Al final se trata de una lucha estatal. Lo que pedimos es flexibilidad. No por estar más horas en el puesto de trabajo se va a rendir más.

-¿Se sienten valorados en el Principado?

-Normalmente vemos que se nombran ciudades amigas de los niños pero aquí parece que queda en un segundo plano porque la prioridad son los mayores, porque es también la realidad demográfica que tenemos. Hay que revertirlo porque si solo nos orientamos a una población mayor quedaremos cuatro en Asturias.

-¿La crisis en una familia numerosa es más crisis?

-Cada vez estamos viendo que hay menos familias numerosas. Lo vemos con los amigos en la calle. Nosotros tenemos unos 350 asociados. Calculamos que somos el 10% pero la realidad es que ante situaciones económicas complicadas lo pasas mal y te quedas con ganas de muchas cosas.

-¿Cuál ha sido la mayor renuncia en su familia?

-Al final el dinero es limitado. Sabes que no te puedes ir tanto de viaje porque si vas a un hotel tienes que reservar dos habitaciones, comprar varios billetes de avión... Tampoco puedes tener a todos los niños en un montón de actividades extraescolares porque representa una carga económica importante. Cuando te planteas actividades de ocio como el ciclo de teatro infantil te das cuenta de que no te puedes pagar cuatro entradas aunque te gustaría.

-¿Qué les dicen en su entorno?

-Cuando saben que tienes cuatro niños el discurso habitual es: ¿Cómo lo haces? ¿Estás loca? Pero yo estoy convencida de que es posible y sobrevives. Es una cuestión de organización y ganas porque para los niños tener hermanos es un regalo.

-¿Qué papel juegan los abuelos en hogares con más de tres niños?

-Sin abuelos, la mitad de nosotros no viviríamos. A las familias numerosas que tenemos contratada a una persona en el hogar nos permiten una deducción en la cuota de la Seguridad Social pero sin un entorno que lo posibilite es imposible. Necesitamos que Asturias apoye a la infancia, que exista un entorno favorable para las familias con hijos y que se desarrolle un oferta de ocio donde se nos considere.

Compartir el artículo

stats