La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, confirmó está mañana que "no es posible" cumplir la moción de la Junta General que exige la recolocación inmediata de los 18 veterinarios despedidos por Tragsatec en la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa). Según Álvarez, la resolución adoptada por el Parlamento regional, a instancias de IU, es "fácil de aprobar, pero difícil de cumplir". La titular de Desarrollo Rural hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión en la Junta General, que tuvo como protagonista al saneamiento ganadero.

La campaña de este año, destacó María Jesús Álvarez, tiene un coste de 3,6 millones de euros y es realizada por 84 trabajadores, 76 de ellos veterinarios, de los cuales 27 son de nueva incorporación. Se tratan de los empleados contratados tras el ERE que dejó en la calle a 18 profesionales subrogados por la consejería de Desarrollo Rural en 2005. Álvarez insistió en que el Gobierno asturiano "mostró su rechazo a los despidos y llevó a cabo varias acciones para que Tragsatec retomara el mantenimiento de los empleos". Aunque sin éxito.

En este sentido, la Consejera afirma que la petición de la Junta "no encuentra fácil acomodo" según los informes jurídicos. Para Álvarez la campaña de saneamiento es un "todo", que "no se debe trocear" para evitar que se produzca "falta de coherencia" en un momento en el que lo que necesita es "recuperar la confianza" de los ganaderos. "El saneamiento no se improvisa y el Serpa carece de medios suficientes para acometer la tarea durante este año", señaló.

La Consejera puntualizó que la actual campaña de saneamiento ganadero se cumplirá al 78 por ciento a fecha 30 de junio y se completará el 30 de diciembre, con el 32 por ciento restante.