Finlandia y Noruega son dos ejemplos que los expertos de Regiolab autores del informe han utilizado como ejemplo para buscar soluciones al despoblamiento de Asturias. El economista y profesor Esteban Fernández explicó que "estos países nórdicos trataron de atajar el problema invirtiendo recursos públicos en las zonas que se estaban despoblando para hacerlas más atractivas: guarderías y educación de calidad, asistencia de calidad... eso generó un determinado tipo de empleo y consiguió mantener la población".

Los expertos coinciden en que Asturias necesita un "plan de región integral urgente" y establecer prioridades por las que apostar. "Son decisiones difíciles porque no se ve el resultado hasta pasado cinco o diez años", advirtió el profesor Fernández. "Pero es imprescindible hacerlo cuanto antes".

También señaló la necesidad de abordar de inmediato una nueva ordenación del territorio, de ahí que apuesten por un proyecto de área central metropolitana, y también planes para las alas del Principado "porque las unidades más coordinadas son más productivas y generan más economía".