La "Y" vuelve a registrar retenciones por el cierre de un carril a la altura de Robledo

El corte, que afecta a la circulación en el sentido Gijón y Avilés, ha generado a primera hora retenciones de 6 kilómetros - Tráfico recomienda como alternativas la Autovía de la Industria y la Minera

14.04.2016 | 15:14
La "Y" vuelve a registrar retenciones por el cierre de un carril a la altura de Robledo

El cierre de un carril de la "Y", en un tramo de 900 metros del sentido a Gijón y a Avilés que está situado a la altura del área de servicio de Robledo (Llanera), ha generado retenciones kilométricas desde primera hora de la mañana.

Con problemas en la circulación desde las 07.30 horas, las retenciones alcanzaron los 6 kilómetros y las colas llegaron hasta Cerdeño. Sobre las 11.00 horas de la mañana, la circulación volvió la normalidad y sólo se registró tráfico lento en el kilómetro anterior a las obras. Pasadas las 14.00 horas, han vuelto a producirse las largas colas que llegan a la altura de Lugones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cerró anoche el carril. La medida, que se extenderá hasta las cuatro de la tarde de mañana, responde a la ejecución de unas obras de mejora del firme de la vía en esa zona. Tráfico recomienda a los conductores que utilicen como alternativas la Autovía de la Industria (AS-II), entre Oviedo a Gijón, y la Minera (AS-II), de Gijón a Mieres.

El objetivo de la actuación que acomete el Ministerio de Fomento, como titular de la autopista, pasa por reparar tres importantes roturas localizadas entre los puntos kilométricos 20,000 y 19,100, en el tramo de la "Y" entre Oviedo y Serín. Tráfico afirma que las obras afectarán exclusivamente a la calzada en sentido a Gijón y que se circunscribirán a esos 900 metros cercanos al área de servicio de Robledo, que es donde el Gobierno del Principado plantea la construcción de un enlace para conectar la "Y" con la AS-II.

La actuación

Los trabajos consistirán en la demolición de la zona afectada, el traslado de escombros al vertedero, la disposición de la nueva armadura y la conexión con la ya existente. Después, se procederá al extendido del hormigón, que precisará de un tiempo de curado y maduración antes de alcanzar la resistencia suficiente para que los vehículos puedan circular.

Los antecedentes sobre las consecuencias en el tráfico de las obras en la principal artería de comunicación del centro de la región no son nada halagüeños. Las labores que se llevan a cabo con cierta frecuencia para la mejora de la "Y" ya generaron importantes retenciones el pasado octubre a la altura del viaducto del Espíritu Santo, tanto en la entrada a Oviedo como en la ronda Sur de circunvalación de la ciudad. También hubo problemas circulatorios por los trabajos de refuerzo del puente de la A-64 que pasa por encima de la "Y" , a finales del verano de 2015.

Las rutas alternativas

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