Izquierda Unida y Podemos pedirán explicaciones al ministerio de Defensa y a la consejería de Educación sobre la visita de 200 escolares el viernes al acuartelamiento de Cabo Noval, donde empuñaron rifles, se pusieron guantes de boxeo y asistieron al simulacro de una batalla. Ambos grupos calificaron los hechos de "escandalosos". Además criticaron que el enemigo, al que los soldados debían neutralizar durante su exhibición, llevase pañuelo palestino.

A juicio de Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, la visita "fomenta el belicismo" y "puede ser contraproducente". "Una guerra entre niños y un enemigo compañero de lo palestino no forma parte de ningún programa educativo y no puede ser aceptado ni por parte del Ministerio de Defensa ni por parte de la Consejería de Educación", destacó.

Por su parte, los diputados de Podemos, Lucía Montejo y Segundo González, aseguraron que "no es de recibo que en unas instalaciones dependientes del Ministerio se escenifique un ejercicio de combate en el que el objetivo sea 'neutralizar', usando lenguaje de guerra, a quienes llevan pañuelo palestino". Eso, añadieron, supone "criminalizar, ante los ojos de un nutrido grupo de escolares, no sólo al pueblo palestino y a los pueblos árabes en su conjunto, sino también a cualquier persona que cuente entre su indumentaria con el pañuelo palestino". Segundo González lanzó además la siguiente reflexión: "Crisis de refugiados como la que se está viviendo en torno a la guerra de Siria deberían hacernos entender la necesidad de educar a las generaciones más jóvenes en la idea de que los conflictos armados y el uso de la violencia no son, en modo alguno, el camino para salvaguardar los derechos humanos ni la paz".

A la oleada de críticas también se suma la Asamblea por la Paz de Siero, que acusó a los profesores de los colegios participantes en la visita de "dejarse engatusar por los uniformes y las armas, al implicar con toda imprudencia del mundo a sus estudiantes en la aventura de matar". "No importa que a las fronteras de los países europeos estén llegando millones de personas que huyen de guerras provocadas por intervenciones similares a las que vieron en Cabo Noval", concluyen.