La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal regresa al paso lento

Los vecinos de la localidad, en Cangas del Narcea, se sienten orgullosos de la multitudinaria carrera de montaña que organizan cada año, pero piden más apoyo

Uno de los participantes en la prueba. G. G.

Moal, en Cangas del Narcea, vuelve poco a poco a la normalidad, a la cotidianidad de un pueblo que cuenta con unos 80 vecinos censados (aunque ni siquiera todos ellos viven de manera habitual en la localidad) y que el pasado domingo 10 de abril logró congregar en sus estrechas calles a más de un millar de personas llegadas de todos los puntos de España e incluso del extranjero para disfrutar, bien corriendo o simplemente mirando, de las carreras de montaña "Puerta de Muniellos".

Una semana después, las caras de los vecinos del pueblo reflejan el cansancio del esfuerzo realizado en los últimos días para que todo estuviera perfectamente organizado a la hora de recibir a corredores y visitantes. Pero más visibles son las sonrisas permanentes en sus caras, fruto de la satisfacción que produce saber que un año más, y ya son cinco, han logrado sacar adelante con éxito su carrera, que ya es un emblema para el pueblo y el concejo de Cangas del Narcea.

Las asociaciones cultural, deportiva y de mujeres de Moal, compuestas por vecinos pero también por gente de otras zonas, son las encargadas de organizar las pruebas deportivas y todo lo que las rodea, convirtiendo, durante la semana previa a la cita, las calles de la localidad en un auténtico hervidero de actividad. "Durante la última semana, dedicamos los días a la carrera en exclusiva, a prepararlo todo y la mayor parte de la gente que vive fuera pide vacaciones para poder ayudar con la organización", explica Toño Rodríguez, alcalde de Moal. Tanto es así, que durante esas largas jornadas de trabajo incluso desayunan, comen y meriendan todos juntos sin regresar a sus casas, transformando la cita deportiva en una auténtica experiencia de convivencia y unión entre todos los vecinos.

"Para nosotros es un orgullo que se nos ponga como ejemplo de convivencia entre vecinos y, sobre todo, haber conseguido realizar una prueba con tanto nivel", comenta Rodríguez. De hecho, saben que mucha gente llegó el pasado domingo a Moal para ver la organización y la capacidad de trabajo del pueblo que considera que "merecemos más respaldo por parte de la Administración que año a año nos va dando largas, por ejemplo, en peticiones de adecuación de infraestructuras como la plaza donde se desarrolla todo".

Los vecinos están convencidos de que la publicidad que supone para el concejo la carrera "Puerta de Muniellos" merece la pena que sea recompensado con mejoras para el pueblo "porque durante todo el fin de semana se llenan los alojamientos de la zona y hay corredores que reservan de un año para otro, además la gente repite y vuelve para hacer el recorrido con calma y visitar la zona", explica Isabel Díaz, presidenta de la asociación de mujeres.

También notan que en cada edición que pasa el fin de semana de Moal suscita más interés y así lo corroboran las cifras: el domingo se vendieron el doble de tickets de comida que en años anteriores y se consiguió movilizar a 200 voluntarios encargados de hacer que la prueba se desarrollase con total normalidad. Un número que aumenta de forma no cuantificable con la cantidad de voluntarios espontáneos que se suman a la fiesta de la convivencia de Moal el mismo día de la carrera. "Nos encontramos con personas que vienen con los corredores, que se ofrecen para ayudarnos en lo que sea y para nosotros es de agradecer y todas las manos son bien recibidas", enfatiza Mari Carmen Álvarez.

El único sabor amargo que les queda en Moal es el tener que enfrentarse cada edición a las críticas de grupos conservadores de la naturaleza que ven perjudicial para el desarrollo de algunas especies, como el urogallo, en peligro de extinción, el recorrido de la prueba. Alicia Rodríguez, una de las veteranas del grupo, expresa el sentimiento del pueblo ante esta cita, asegurando "que estar trabajando estos días no cansa ni la mitad de lo que cansa escuchar las historias sobre la carrera y el urogallo".

Moal recuerda que está situado en "el anillo" del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y que su carrera transcurre por caminos públicos que forman parte de los terrenos del pueblo, que los propios vecinos se encargan de mantener y cuidar. Por ello invitan a los colectivos críticos con su carrera "a que vengan y vean lo que hacemos aquí, porque estamos concienciados con el medioambiente y somos los primeros interesados en que se conserve y hasta ahora lo hemos conseguido, ya que nosotros llevamos toda la vida conviviendo con la naturaleza sin problemas, mientras que ellos hace cuatro días que llegaron", subraya Toño Rodríguez.

La actividad en el pueblo continúa estos días de forma más pausada para acabar de recoger la plaza, el punto de encuentro de "Puerta Muniellos", o los útiles de cocina encargados de dar de comer a más de 1.000 personas, pero con la cabeza de todos puesta ya en al que será la sexta edición de la prueba reina "Puerta Muniellos" de 32 kilómetros y la cuarta para la carrera de nueve kilómetros, que se disputó el sábado.

Compartir el artículo

stats