"Fue una reunión en tono cordial y agradable", resumían ayer desde la candidatura de José Muñiz el encuentro mantenido con representantes del Consejo y de las Asambleas de Estudiantes. La reunión se prolongó unas tres horas y de ellas, el candidato a suceder a Vicente Gotor en el Rectorado de la Universidad de Oviedo se levantó con la sensación de que "los malentendidos quedaron atrás".

Por parte del alumnado, el presidente del Consejo Estudiantil, Jorge Fernández Iglesias, instó a la prudencia, por el momento. "Nuestra obligación es mantener la neutralidad", subrayó tras el "ajustado" resultado de las votaciones del jueves. Como quedó claro en los últimos días, Fernández Iglesias volvió a insistir en la idea de que "el voto de los estudiantes será decisivo".

Lo que interesa a los representantes del alumnado en este momento es que los candidatos, ambos por igual, tanto Muñiz como el segundo de los aspirantes en la pugna, Santiago García Granda, dejen por escrito sus compromisos. Se refiere Jorge Fernández Iglesias a la tabla elaborada con las propuestas estudiantiles en la que se comparan los contenidos de los respectivos programas electorales. De Muñiz, manifestó el portavoz del alumnado, "parece que ha corregido" en esta segunda vuelta su postura al haber accedido a reunirse con los estudiantes. "Considerábamos que merecía una disculpa pública", continuó Fernández Iglesias. Tras el encuentro con los integrantes de la candidatura encabezada por el catedrático de Psicometría, los estudiantes esperan recibir hoy mismo un documento donde el rectorable se comprometa por escrito con las propuestas que los alumnos consideran prioritarias para desarrollar en los próximos años en la Universidad de Oviedo.

Los estudiantes creen que en los últimos días de la campaña electoral "se trató un poco de desacreditar" la tabla de propuestas que presentaron. Ahora, y siempre en igualdad de condiciones con los dos aspirantes, creen que se está a tiempo de resolver cualquier diferencia. Su objetivo prioritario es conocer "que va a hacer cada uno de ellos".

Por parte de la candidatura de Muñiz, aseguraron que los contactos con los representantes estudiantiles continuarán en los próximos días tras analizar "conjuntamente" las propuestas de este colectivo.