La creación del denominado "sistema asturiano del ferrocarril", con el objetivo de que el tren sume más viajeros y mercancías en la región bajo "criterios de sostenibilidad", es uno de los principales contenidos del anteproyecto de la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible que el Principado comienza ahora a tramitar, para que sea debatido en la Junta a lo largo de este año. El documento se someterá desde hoy a información pública para favorecer la participación de los colectivos interesados, como las asociaciones de transportistas.

Entre los objetivos de la nueva ley también se cuentan el garantizar que todas las personas, particularmente las de movilidad reducida, no tengan problemas de accesibilidad en el territorio, así como la creación de un sistema de transporte que se adapte a las necesidades reales de los usuarios habituales, minimice los costes sociales y medioambientales, y ofrezca alternativas a la actual primacía del vehículo privado.

Según fuentes de la Consejería de Infraestructuras, este anteproyecto de ley "tiene en cuenta a todos los sectores implicados en la movilidad y el transporte". Además, regula las competencias del Gobierno de Asturias y de los concejos en esta materia y adapta la regulación de los servicios de transporte público al derecho comunitario.

Respecto al anteproyecto de la pasada legislatura, cuya tramitación no se pudo completar, el que se presenta ahora ofrece algunas novedades, como, por ejemplo, la potenciación del transporte público en la red de espacios naturales protegidos de la región. El documento también incluye un plan de movilidad sostenible del área metropolitana, entendido como principal instrumento de planificación del transporte en el centro.