Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los diplomáticos asturianos Luis Arias Romero y Rafael Conde-Saro serán los nuevos cónsules generales de España en París y Nueva York, respectivamente. Ambos atesoran una dilatada trayectoria, que en el caso de Arias incluye las embajadas de Corea y Filipinas, y de India e Indonesia, en la persona de Conde-Saro. Desde octubre de 2014 Arias, ovetense y muy vinculado a la localidad valdesana de Barcia, donde veranea, ha sido embajador en Misión Especial para la Seguridad Marítima. Conde-Saro, por su parte, ligado a Llanes, ha desempeñado el puesto de director de la Oficina del alto comisionado del Gobierno para la Marca España. Tanto París como Nuevo York son destinos estrella para el cuerpo diplomático.

Arias expresó su satisfacción por el nuevo destino, que pondrá punto y final a una intensa andadura como representante de España por el mundo. Es licenciado en Derecho e ingresó en 1974 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en Costa Rica, Estados Unidos y Polonia. Fue vocal asesor del Departamento Internacional del Gabinete del presidente del Gobierno y, posteriormente, cónsul general de España en Houston, Montreal y Bruselas. Tras pasar por las Direcciones Generales de la Oficina de Información Diplomática y de Política Exterior para Europa, en 2004 pasó a ocupar el puesto de subdirector general de Europa Occidental en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte. En 2007, fue designado embajador de España en Filipinas; en enero de 2011, embajador de España en la República de Corea y en octubre de 2014 embajador en Misión Especial para la Seguridad Marítima, en Madrid.

Conde-Saro pertenece al Cuerpo Diplomático desde 1977. Ha formado parte de las representaciones españolas en Noruega, México y Portugal. Fue subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales, director general de Recursos Pesqueros en el Ministerio de Agricultura, subdirector general de Personal y segundo jefe en la Embajada de España en Washington. Además de director general de Política Exterior para Asia y Pacífico; embajador de España en la República de la India y después en Indonesia, cargo hasta que asumió su responsabilidad en la Marca España.