El PP pedirá cuentas sobre el control que lleva el Gobierno regional sobre los registros de bienes y de intereses y actividades de los altos cargos del Principado. El Grupo Popular en la Junta General tiene previsto pedir esas explicaciones en la comisión de Reglamento que tendrá lugar la próxima semana, tras detectar en una respuesta del Ejecutivo que un exalto cargo no había informado de sus bienes ni al tomar posesión ni al ser cesado.

El diputado popular José Agustín Cuervas -Mons había preguntado al Gobierno por las declaraciones de Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, el exdirector general de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (GITPA), después de que la Fiscalía le denunciara por supuestas irregularidades en un contrato de cableado en el Occidente de Asturias. "No consta asiento registral", respondió el secretario general técnico de la consejería de Presidencia en los certificados remitidos a la Cámara.

El diputado popular y vicepresidente segundo de la Junta, Cuervas-Mons, entiende que la ausencia de esas declaraciones contraviene la ley regional de incompatibilidades de altos cargos, ya que en la misma se establece que el Gobierno regional debe controlar el cumplimiento por parte de los altos cargos de dichas comunicaciones. "Ante la respuesta recibida es evidente que este ex alto cargo no cumplió con ese requisito en los seis años que permaneció en el puesto, lo que pone de relieve una falta de control por parte del Gobierno regional", manifestó el parlamentario del PP, que tiene dudas sobre la posibilidad de que "más altos cargos no las hayan presentado".