La militancia de Izquierda Unida de Asturias es la menos entusiasta de toda España sobre la coalición electoral con Podemos, a la vista de los resultados de la consulta dados a conocer ayer por la coalición. La confluencia con la formación morada logró en Asturias un respaldo del 65 por ciento mientras que los militantes contrarios a la candidatura conjunta rozaron el 32 por ciento, diecinueve puntos por encima de los votos negativos en el conjunto del Estado. La resistencia y el desinterés por el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias también se dejó notar en la escasa participación, por debajo del 30 por ciento tanto en España como en Asturias.

Las cifras del voto presencial entre la militancia asturiana de IU ya reflejaron la victoria del sí a la confluencia con Podemos pero con mayores reticencias que en el resto del país. Los partidarios del sí a la coalición con la fuerza emergente sumaron 550 votos, frente a los 363 que votaron en contra, 23 abstenciones y un voto nulo, unas cifras que situaban la oposición al pacto electoral en un 38,7 por ciento de los participantes. El cómputo del voto telemático permitió elevar el apoyo a la confluencia hasta el 65,6 por ciento y reducir varios puntos los votos contrarios, que aún así llegaron al 31.9 por ciento. La tendencia, sin embargo, estaba clara: IU Asturias respalda la coalición electoral con Podemos pero tampoco se entrega a la alianza con la formación morada de manera masiva, ya que el número total de votantes se situó en torno al millar de afiliados.

Las reacciones a la consulta interna fueron muy medidas. El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, destacó que el resultado tanto de Asturias como del resto del país "permite avanzar en la confluencia, que es sumar al conjunto de fuerzas de la izquierda" para, "sacar a Rajoy, al PP y sus políticas de la Moncloa". Orviz, pese a la alianza electoral, defendió el acuerdo de investidura en Asturias "exigiendo al PSOE su cumplimiento" y volvió a lanzar un mensaje a Podemos, en aras de un entendimiento regional. "Las mayorías se construyen mejor con 28 que con 19". Llamazares reveló que había votado en contra de la alianza electoral, llamó la atención sobre la baja participación en la consulta y reclamó gestionar el resultado con "prudencia". El portavoz de IU en la Junta General recalcó que el pacto para las elecciones generales "nada tiene que ver con la situación ni con la estrategia política de Asturias". Podemos optó por el silencio y eludió valorar los resultados de la consulta interna pero, en cambio, cargó contra Llamazares en el marco de la comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad asturiana. "Llamazares y el PSOE son el escudo de las industrias farmacéuticas", denunció el diputado Andrés Vilanova por la negativa del portavoz de IU a que comparecieran en dicha comisión los representantes de ese sector .

Más información en pág. 42