Las carreteras de Asturias son las que presentan el peor estado de conservación de todo el país. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Asociación Española de la Carretera, que cifra en 323 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto la red viaria regional y también alerta de graves deficiencias en su señalización vertical y horizontal. "El déficit de inversión en conservación de las carreteras en servicio ha crecido un 7% en dos años, de forma que, en la actualidad, serían necesarios algo más de 6.600 millones de euros para poner a punto las infraestructuras viarias españolas", concluye el informe conocido ayer.

El estado general del firme de las carreteras asturianas recibe una calificación de "muy deficiente", tras haber empeorado notablemente en los tres últimos años. Solo tienen peor pavimento las vías de comunicación de La Rioja, mientras que el mejor estado de las infraestructuras se encuentra en Extremadura, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, por este orden. Los autores del estudio subrayan que su conclusión más destacada es la comprobación del "deterioro acelerado de los pavimentos, tanto en la red de carreteras del Estado como en la autonómica, obteniendo una calificación media de deficiente en ambos casos".

El Ministerio de Fomento llevó a cabo el mes pasado dos actuaciones de mejora del firme de la "Y", principal vía de comunicación del área central de Asturias, y tiene previsto acometer este año varias actuaciones similares en aquellos puntos más deteriorados. Las obras ya ejecutadas se localizaron en las inmediaciones de las estaciones de servicio de Robledo y del embalse de San Andrés de los Tacones, generando importantes retenciones de tráfico en ambos casos.

La señalización

El análisis del estado de la señalización horizontal en las carreteras asturianas también es desolador, ya que sitúa a la región a la cola de España con una nota de 3,7 sobre 10. Se da la circunstancia de que en 2013 aprobaba, aunque fuese con un 5 raspado. El informe de la Asociación Española de la Carretera subraya que deberían de repintarse las marcas viales en 40.000 kilómetros de toda la red nacional.

La región también sufre graves deficiencias en el estado de la señalización vertical, hasta el punto de que solamente la red de carreteras de Andalucía se encuentra en peor estado.

Por si fuera poco, las carreteras de la región son las que tienen las barreras metálicas de seguridad en la peor situación del conjunto del país. El balizamiento es, de acuerdo con los resultados de los informes, el único elemento en el que la red viaria asturiana que consigue un cómodo aprobado.