El Comité Asturiano del Movimiento Europeo (Casme) reivindica en un comunicado la vigencia de la idea europea y apuesta por su futuro en épocas de incertidumbres.

El Día de Europa se celebra mañana, 9 de mayo, en recuerdo del histórico llamamiento a la unión europea por parte de Robert Schumann, ministro de Asuntos Exteriores de Francia en 1951. Los 6 estados iniciales han llegado a ser 28.

Casme recuerda en su reflexión un continente "con penuria de alimentos" en el pasado, y un presente en el que Europa "es un espacio al que tantas personas de otros continentes desean acudir... La construcción de la Europa unida no se ha hecho simplemente mediante mecanismos de libre cambio, sino garantizando la adecuada integración social y territorial".

Por primera vez desde el inicio del proceso de unificación continental, Europa "no han encontrado adecuada respuesta en las instituciones" a la actual crisis de refugiados, con medidas, señalan los europeistas asturianos, que "han resultado totalmente insuficientes para hacer frente al conjunto de las situaciones planteadas".