IU y Podemos sostienen un particular tira y afloja en Asturias mientras las direcciones nacionales de ambos partidos negocian el reparto de su alianza electoral en Madrid. La dirección regional de la coalición se remitió ayer a la negociación estatal para, de momento, dar largas a la oferta de reunión que le trasladó en la víspera el secretario general autonómico de los podemistas, Daniel Ripa. El mensaje de Manuel González Orviz es evitar todo riesgo de interferencias que puedan obstaculizar el acuerdo.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, movió ficha el viernes, con una propuesta de reunión a IU de Asturias que plasmó en una carta abierta. "Os quiero pedir que nos ayudéis a impulsar este proceso de desborde con el que podríamos ser primera fuerza en Asturias y en España", planteaba el diputado autonómico al tiempo que veía conveniente un encuentro "para conversar sobre este proceso y sobre las formas de colaboración que podríamos implementar en Asturias". Una propuesta que tenía de marco el "mal rollo" entre ambas formaciones, especialmente visible en los debates de la Junta General, donde los ataques de Podemos a Gaspar Llamazares acabaron forzando una defensa firme de la coalición a su portavoz.

La respuesta del coordinador general de IU de Asturias, también por carta, estuvo tan cargada de ironía sobre las formas de la organización morada como de intencionalidad para dar largas a una reunión entre dos direcciones que no tienen una relación fluida. "En respuesta a tu carta abierta de auxilio (...) quiero hacerte tres consideraciones formales. En los usos de cortesía, lo más razonable es que el receptor de la misiva la tenga con anterioridad a su difusión en los medios y no ha sido éste el caso", contestó Orviz, que tampoco consideró "demasiado correcto que pretendas injerirte en nuestra organización y grupo parlamentario y , además, criticó que Podemos Asturias trate a IU de "mero acompañante" y no como un interlocutor al mismo nivel.

IU no juzga oportuno el encuentro que reclama Podemos Asturias mientras negocian las cúpulas estatales. "Por responsabilidad, no debemos interferir en ese proceso por la buena marcha del mismo y para no caer en contradicciones que lo puedan entorpecer", argumenta Orviz, quien incluso apunta que escucha en Ripa un discurso sobre el PSOE muy distinto al de Pablo Iglesias. El coordinador general de la coalición también se decanta porque el reparto de las listas de la posible alianza electoral se despeje en el marco de la negociación estatal. "Aprovecho para decirte que me parece muy acertado que esto se decida en ese ámbito y tal como manifiestas en tu carta no nos ocupe tiempo, aquí en Asturias, para centrarnos en el impulso de un cambio real en España y en nuestra comunidad autónoma", sostiene Orviz que, no obstante, garantiza su "implicación en la eliminación de obstáculos que impidan el entendimiento". Y, por último, abre la puerta al diálogo en Asturias "sin postureos" aunque matiza que "lo razonable, parece que sea una vez que estén concluidos los trámites ineludibles e improrrogables de este proceso electoral".

Llamamiento de Ripa

Sin conocer el contenido de la carta de Orviz, el secretario autonómico de Podemos hizo ayer un llamamiento a su homólogo en IU de Asturias. "Toca un ejercicio de responsabilidad de Manuel Orviz intentado ponerse manos a la obra para asegurar que la confluencia en Asturias sea un éxito y eso pasa por sentarse en una mesa, por hablar y dialogar". A juicio del también diputado autonómico, "nadie entendería que IU no quisiese dialogar con Podemos Asturias para hacer un proceso que es histórico y que puede cambiar este país".

Las relaciones IU-Podemos en Asturias fueron objeto de análisis en la asamblea de la coalición en Oviedo, en la que el coordinador, Alejandro Suárez, anunció "una respuesta contundente a los ataques gratuitos a Llamazares, que no está solo, o a cualquier dirigente (...) Ya está bien de reaccionarios contra un acuerdo de la izquierda", planteó Suárez, muy crítico, "con la soberbia terrible de recién aterrizados", en alusión al diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova .