La Universidad de Oviedo tiende un nuevo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica. Fruto de los contactos surgidos en el programa Erasmus Mundus "Puedes" (Participación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica), coordinado desde Asturias y donde participan 13 universidades latinoamericanas y seis europeas, ha surgido un nuevo proyecto académico. La Universidad de Piura, en Perú, se encuentra en "conversaciones preliminares" con la de Oviedo para poner en marcha sendos másteres en el ámbito de la minería que sean comunes a ambas instituciones académicas.

Washington Calderón Castillo, jefe de la oficina central técnica de la red de universidades peruanas, considera que ha establecido "una relación importante" con el programa "Puedes" que ha desembocado en la iniciativa de organizar conjuntamente con la Universidad de Oviedo un posgrado de teledetección y otro de empresas mineras. Los contactos de Piura con universidades europeas se prolongan desde 1995 pero es ahora, cuando está a punto de finalizar el Erasmus Mundus "Puedes" cuando han visto la oportunidad de "mantener unas relaciones sostenibles", subraya el profesor Calderón Castillo. La organización de nuevos másteres conjuntos surge "gracias a que la doctora Rosario Rodríguez Morales fue a Piura", continúa el responsable universitario, agradecido de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas "para formar personal de élite en nuestros países a través de la internacionalización". Con ese mismo objetivo nació el programa Erasmus Mundus "Puedes": la interacción universitaria en favor del desarrollo científico, económico y social de las regiones y países participantes. Los socios se reunieron estos días en Asturias para la asignación de las últimas 70 becas, que contaban con medio millar de aspirantes. En esa reunión, Maria Celeste Coronel Ruiz Díaz, de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, destacó el éxito de esta apuesta por fomentar los lazos entre Europa y América Latina en el ámbito de la educación superior. Para ellos, el programa representa "una gran oportunidad". Tanto docentes como alumnos y gestores pueden incorporarse a una iniciativa para la que normalmente "nuestra Universidad no tendría presupuesto", explica la directora de Relaciones Internacionales de la institución paraguaya.

Su principal interés está en las "Ciencias Médicas, Agropecuarias, y Derecho, donde Europa está muy avanzada y nosotros nos encontramos iniciando el proceso". Ahí es donde quieren extender el conocimiento y el intercambio de experiencias.

Doscientas movilidades

El proyecto de Participación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica coordinado desde Oviedo, con el apoyo de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, contempla un total de 190 movilidades: 150 de Latinoamérica a Europa y 40, de Europa a Latinoamérica a todos los niveles de estudios: grado, máster, doctorado, investigación posdoctoral, y también para personal académico y administrativo. La duración puede variar de los 3 a los 36 meses.

Cada movilidad incluye viaje, visado, matrícula en la Universidad de destino, seguro médico y una ayuda de entre 1.000 y 2.500 euros mensuales, dependiendo del tipo de movilidad. Los campos de estudio ofertados son multidisciplinares, pero centrándose en estudios relacionados con Administración de Empresas, Ingeniería y Tecnología, Derecho, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Para el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México, Rafael Cravioto Torres, este intercambio facilita la interacción entre universidades a todos los niveles. "Nosotros podemos enviar a nuestros alumnos con características más vulnerables y pertenecientes a comunidades indígenas para que vengan a Europa y desarrollen sus competencias", subrayó tras el encuentro celebrado en la Universidad de Oviedo. Al mismo tiempo, el hecho de que puedan recibir alumnos europeos en su Universidad les permite internacionalizar a aquellos alumnos que no se pueden mover de allí. "Es un proceso que nos fortalece mucho a las dos partes" , declaró Cravioto. Su interés se centra en extender las relaciones en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. "Este tipo de experiencias cambian de forma radical la forma de ver las cosas de los alumnos", concluyó el responsable de la universidad azteca.