El acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida en Madrid para concurrir de forma conjunta a las elecciones del próximo implica para Asturias que la coalición ocupe el tercer puesto en la lista al Congreso de los Diputados. Además, Izquierda Unida ocuparía un puesto de senador suplente que obtendría plaza en la cámara alta en caso de no lograrse el tercer escaño por Asturias en el Congreso y tras la renuncia del hipotético senador obtenido por Podemos-IU, según confirmaron fuentes de la coalición.

Este reparto ha encendido el malestar en ciertos sectores de Izquierda Unida de Asturias que consideran "un desaire para Asturias" la letra pequeña del acuerdo. Una alianza de Podemos-IU sólo garantizaría el tercer diputado si resultase la lista más votada en el Principado, resaltan fuentes de IU. Además, para obtener un senador la lista conjunta debería superar al PSOE en votos.

Dirigentes de IU habían señalado antes de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón iniciasen las negociaciones que el objetivo de una alianza con Podemos en Asturias debía pasar por lograr el segundo puesto en la lista al Congreso.